Nacionales

Ministra de Cultura: "La cultura demostró posibilidades de sanar tejidos sociales fracturados en la pandemia"

Gisela Ortíz participó de la XXI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Cultura, que tuvo como sede virtual a Santo Domingo, República Dominicana.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
15:05 horas - Jueves, 21 Octubre 2021

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, participó de manera virtual, en la XXI Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Cultura, celebrada esta mañana en Santo Domingo, República Dominicana, donde se discutieron las medidas para impulsar el sector cultural, tras la pandemia del COVID-19.

El objetivo de este encuentro fue promover un diálogo que permita avanzar en la preparación de los temas que serán tratados en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará en República Dominicana en 2022, con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

[Lee también: Serpost procesaría cerca de dos millones 700 mil de envíos en el último trimestre 2021]

La ministra Ortiz presentó en esta conferencia, algunas de las iniciativas impulsadas por el sector, durante la emergencia sanitaria que vive el país. “En el Perú, durante la pandemia provocada por el COVID-19, la cultura demostró tener las posibilidades de sanar y recomponer tejidos sociales fracturados. Como sector se hizo necesario promover y aprobar la Política Nacional de Cultura al 2030, que busca asegurar a todos los ciudadanos y ciudadanas el pleno disfrute de sus derechos culturales incluyendo a los agentes culturales, actores culturales, pueblos indígenas y afroperuano”, señaló.

La ministra comentó también que “el primer objetivo de dicha política, es luchar para que la diversidad cultural del Perú sea considerada como un aporte, diseñando al mismo tiempo acciones de ayuda económica al sector cultural, incluyendo a quienes mantienen vivo nuestro patrimonio cultural inmaterial”.

En cuanto a la preservación del patrimonio cultural, dijo que “los espacios patrimoniales, y en especial los monumentos arqueológicos prehispánicos, requieren ser gestionados adecuadamente con un enfoque participativo y que se tome en consideración su contexto”.

La titular de Cultura afirmó que en “la política del presidente Pedro Castillo, a quien represento, así como la Política Nacional de Cultura, tiene entre sus objetivos garantizar la sostenibilidad de la gobernanza cultural, fomentando el desarrollo cultural inclusivo”.

La ministra Ortiz destacó la cooperación entre todos los países iberoamericanos para trabajar a favor de la cultura. “Hacemos votos para que la cooperación iberoamericana siga dando frutos, continúe acercándonos y nos permita este reencuentro de realidades similares y oportunidades en el campo de la cultura. Cuenten con la cooperación del Perú porque todos y todas somos cultura”, finalizó.

En esta reunión se abordaron temas como "Iberoamérica frente a los retos derivados de la pandemia y el confinamiento con motivo del COVID-19". Así como el "Debate sobre las políticas culturales nacionales en el actual contexto internacional" y la presentación del plan para la implementación de la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible (EICDS), entre otros temas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina