Nacionales

Ministra de Cultura en Junín: "Se implementarán bibliotecas escolares a nivel nacional"

Leslie Urteaga participó del inicio del año escolar 2023 en el colegio “Libertador Simón Bolívar” de la provincia de Junín.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
15:08 horas - Lunes, 13 Marzo 2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que se implementarán bibliotecas escolares a nivel nacional, durante su participacion del buen inicio del año escolar 2023, en la institución educativa “Libertador Simón Bolívar”, ubicada en la provincia de Junín, que cuenta con más de 600 alumnos en sus tres niveles.

En diálogo con estudiantes, docentes y padres de familia, la ministra informó que, desde el Ministerio de Cultura, “nos sumamos a la estrategia del Ministerio de Educación, #VamosAlCole”, orgullosos de ser peruanos y luchando contra el racismo, y llevando libros para que los estudiantes amplíen sus conocimientos.

[Lee también: Qali Warma: Hoy inicia servicio alimentario para más de 4.2 millones de escolares]

“Es para nosotros muy importante trabajar de la mano, tanto con los padres de familia, comunidad educativa y, por supuesto, nosotros desde el sector Cultura nos sumamos a mejorar estos aprendizajes”, indicó la ministra.

La titular de la cartera de Cultura dijo que los niños, niñas y adolescentes de Junín se deben sentir orgullosos del rico patrimonio cultural de su región, “una región heroica, que nos ha dado nuestra libertad”.

“Ustedes como hijos de Bolívar deben saber que tienen una responsabilidad a futuro. Siéntanse orgullosos de ser bolivarianos de corazón”, expresó durante la ceremonia en la institución educativa.

Allí, la ministra de Cultura compartió con los alumnos de la institución educativa un desayuno que entrega el programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y, luego, dio un "campanazo" para el inicio de clases.

Bibliotecas escolares

¡Estado y sector privado juntos por la cultura! La ministra Urteaga también participó de la inauguración y entrega del Centro Cultural y Sala de Lectura Municipal 'Heroica Ciudad' en Junín, implementada gracias a la alianza entre el sector Cultura, la Municipalidad Provincial y la empresa UNACEM.

La actividad contó con la participación del alcalde provincial de Junín, Elio Zevallos Meza; el director de la DDC Junín, Javier Rojas León; la vicegobernadora, Milagros Inche Arias, representantes del Ministerio de Educación, autoridades de Junín, entre otras.

“Me complace que, en las actividades culturales, podamos tener participación activa de manera articulada con el Ministerio de Cultura y la empresa privada. Desde el territorio podemos trabajar en conjunto para llegar a las ciudadanas y los ciudadanos”, indicó la ministra de Cultura.

De igual manera, la ministra brindó su especial agradecimiento al alcalde Zevallos Meza por viabilizar la recuperación de este espacio; así como al reconocido bibliotecario chupaquino, César Castro, quien también estuvo presente en la ceremonia.

La titular del sector recordó que la construcción de este Centro Cultural y Sala de Lectura se realizó gracias al Pacto por la Cultura al 2030, plataforma promovida por la Unesco, que invita a las empresas y organizaciones a contribuir con el desarrollo cultural de los países.

En esta visita, la ministra Urteaga anunció la implementación de las bibliotecas escolares, con el objetivo de que más niños y jóvenes puedan participar del hábito de la lectura, y amplíen sus conocimientos y la capacidad creativa.

"Comentarles, además, que tenemos un pedido desde el Ministerio de Cultura al Ministerio de Educación, aprovechando que están aquí sus representantes, para recordarles que tenemos un presupuesto para equipar bibliotecas escolares. Sería genial que podamos sumarnos a esta política que ya está aprobada desde hace dos años. Y que existe un presupuesto en el Ministerio de Educación para poder implementar bibliotecas escolares, que tanto hacen falta en los colegios del país”, expresó la ministra.

“El objetivo de la política pública es promover los espacios de lectura que son modernos y ahora son hasta lúdicos”, agregó.

Monumento a los Vencedores de Junín

Finalmente, la ministra de Cultura visitó el Obelisco “Monumento a los Vencedores de Junín”, en el Santuario Histórico de Chacamarca, con el objetivo de anunciar el proyecto de inversión para la puesta en valor del referido sitio, el cual se constituirá en una herramienta que contribuirá a afianzar el legado cultural relativo a los monumentos históricos; además de generar un beneficio económico socio cultural para el país, mejorando las condiciones de la infraestructura del monumento, museografía, servicios higiénicos, iluminación, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina