Nacionales

Ministra de Cultura: "El objetivo de Ruraq Maki es generar un espacio de difusión de nuestros saberes ancestrales"

Gisela Ortiz, titular del Mincul, inauguró la sétima exposición venta de arte tradicional en la capital de la región Loreto, que se desarrollará hasta el 20 de diciembre.

Foto: Mincul.

Foto: Mincul.
17:53 horas - Jueves, 16 Diciembre 2021

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, llegó a  Iquitos para inaugurar la exposición venta Ruraq Maki - Hecho a mano, que se realiza por primera vez en esta localidad, y cuenta con la participación de 14 colectivos de artistas tradicionales de las provincias de Maynas, Loreto – Nauta y Mariscal Ramón Castilla.

La exposición venta se desarrolla desde hoy hasta el lunes 20 de diciembre, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., en el Museo Amazónico, en Malecón Tarapacá 386.

[Lee también: Presidente Castillo: Ya superamos el 72% de vacunación y esperamos cerrar con un crecimiento económico de 13%]

La titular del sector destacó la realización de esta actividad, que permite la reactivación de muchos trabajadores culturales que se vieron afectados por la pandemia. 

“El objetivo de Ruraq Maki es generar un espacio de difusión de nuestros saberes ancestrales, que están muy ligados a nuestra cultura e identidad”, sostuvo.

“Los trabajos y las obras que aquí se muestran, nos hablan de un Perú diverso, de una región con muchos pueblos originarios y diversas expresiones culturales. Nos habla de una historia viva, de culturas que siguen estando vigentes”, enfatizó la ministra durante la inauguración.

La ministra de Estado resaltó el trabajo interinstitucional con diversos sectores para sacar adelante estas iniciativas a favor de la población. “Espacios como estos nos permite demostrar que es posible un trabajo articulado entre el Ejecutivo, gobiernos locales y sociedad civil”, afirmó.

En esta visita, la ministra de Cultura también habló respecto a la interculturalidad, en favor de los pueblos indígenas u originarios. “Desde el gobierno del presidente Pedro Castillo, tenemos un compromiso político con el trabajo de interculturalidad. El compromiso de reconocer que somos un país diverso y estos, también, son mecanismos para dar a conocer la valía que tienen”, sentenció.

Cabe mencionar que la primera exposición venta Ruraq Maki - hecho a mano en Iquitos, ha convocado a 14 colectivos de artistas tradicionales, provenientes de las provincias de Maynas, Loreto – Nauta y Mariscal Ramón Castilla; así como de los distritos de Punchana, San Juan Bautista, Pebas, Fernando Lores y Alto Nanay.

Entre los expositores se encuentran la Asociación de Artesanos El Tucán (del pueblo Kukama Kukamiria), Marcelina Chichaco Nepire (Bora), Asociación indígena Kukama Tayra kana Kukama Uka (MALOCA N° 01) (Kukama Kukamiria), Asociación Papa Wijo Uka (Kukama Kukamiria) y Asociación Indígena Kukama  Uka del río amazonas (Kukama Kukamiria).

También participan la Asociación de artesanas Shipibas de Iquitos (Shipibo), Asociación de  artesanos Boras del Buen Vivir (Bora), Cooperativa de Servicios Múltiples Esperanza del Bosque (Maijuna – Kichwa), Cooperativa Bosques de la Amazonía (Ikitu), Asociación Artesanas Waynanu (Kukama Kukamiria), Asociación Manos Trabajadoras en Fibra de Chambira (Kukama Kukamiria), Asociación Las Mariposas (Bora), Asociación El Guacamayo (Ticuna y Yagua) y Las mariposas del Yarapa (Kukama Kukamiria).  

En la inauguración participaron el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Rafael Donayre; la regidora provincial de Maynas, Daniella Arestegui; la directora ejecutiva de Artesanía de la DIRCETUR, Cecilia Guzmán; artesanos y artesanas locales.

El programa Ruraq Maki - hecho a mano se inició en el año 2007. Es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, para mostrar su arte, tradiciones y saberes, generando oportunidades económicas para ellos.

La exposición venta de arte tradicional más importante del país, se desarrolla de manera presencial luego de dos años, beneficiando a más de mil portadores de conocimientos y técnicas de producción, que forman parte de nuestro patrimonio. 

Cabe mencionar que este año, el Ministerio de Cultura impulsó la descentralización de la exposición venta Ruraq Maki, hecho a mano. La primera edición fue en Cajamarca, y también se realizó en Puno y Ayacucho. En Lima se desarrolla al mismo tiempo que en Trujillo y Huancayo, cerrando esta edición con Iquitos.

Con información del Mincul.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina