Nacionales

Nacionales

Ministra Boluarte destaca ampliación de cobertura del programa Pensión 65

Este año se incorporaron 45 000 usuarios y el próximo año se unirán 25 000 más, con una cobertura de más de 600 000 adultos mayores.
14:22 h - Vie, 26 Ago 2022

En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, reafirmó el compromiso del Gobierno de llevar una pensión digna a las personas de extrema pobreza que no han sido atendidas, por lo que destacó la incorporación de 45 000 adultos mayores al programa Pensión 65 del Midis en lo que va del año, incrementando la cobertura a 602 043 usuarias y usuarios.

“Esta incorporación es muy positiva para lograr el objetivo del cierre de la brecha de cobertura de esta gestión de Gobierno. La proyección para el 2023 es incorporar al programa a 25 000 personas adultas mayores más, resaltó la ministra Dina Boluarte, durante una actividad conmemorativa organizada por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el Estadio Nacional.

[Lee también: Presidente Castillo suscribió Reglamento de Ley del Servicio de Serenazgo para enfrentar la delincuencia]

La ministra destacó que, gracias a los nuevos criterios de prelación de Pensión 65, se priorizó la incorporación de adultos mayores en extrema pobreza del ámbito amazónico. A la fecha, en total, Pensión 65 tiene 79 842 usuarios en 6515 centros poblados amazónicos de 11 regiones

Asimismo, Pensión 65 también registra 28 985 usuarios en el ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), 15 582 en la zona del Alto Huallaga y 56 296 en distritos de frontera. Además, 1498 personas tienen más de 100 años.

Pensión 65 no se limita a la entrega de la subvención económica de S/250 bimestrales, sino que revalora los conocimientos ancestrales, prácticas tradicionales, y activos culturales de 41 524 usuarios, quienes participan en las actividades de Saberes Productivos, intervención que lleva adelante el programa social en alianza con 849 gobiernos locales, con el objetivo de impulsar su desarrollo personal y el de sus comunidades.

Cabe anotar que, para afrontar el alza de precios de la canasta básica familiar, el Midis, a través de Pensión 65, viene entregando una subvención adicional extraordinaria de 250 soles a más de 577 000 usuarios de forma paralela a la subvención de julio-agosto. Se trata de la segunda subvención extraordinaria que el programa entrega en este año con el objetivo de contrarrestar el alza de precios de los alimentos. La primera se dio en el bimestre marzo-abril.

“El gobierno del presidente Pedro Castillo quiere ir más allá. Una vez que se logre cerrar por completo la brecha de adultos mayores en extrema pobreza, se tiene proyectado que Pensión 65 avance hacia la cobertura del resto de los adultos mayores, para generar así un piso de protección social a toda la población adulta mayor más vulnerable, anotó la ministra Boluarte.


Peruano opina