Nacionales

Ministerio del Trabajo: conflicto laboral de Shougang Hierro y sus trabajadores será evaluado por la Dirección General de Trabajo

A propósito de la negociación colectiva seguida por la empresa china Shougang Hierro Perú S.A.A. y su Sindicato de Obreros Mineros de Marcona, la DGT citó inmediatamente a las partes a su instancia de diálogo a fin de que arriben a una solución satisfactoria.

FOTO: MTPE

FOTO: MTPE
12:05 horas - Domingo, 9 Octubre 2022

Hacemos de conocimiento de la opinión pública que en el marco de la negociación colectiva seguida por Shougang Hierro Perú S.A.A. y su Sindicato de Obreros Mineros, habiendo surgido un conflicto de competencia y, en cumplimiento de la normativa legal y constitucional vigente, mediante Resolución Ministerial N° 158-2022-TR del 5 de junio de 2022, se determinó que la autoridad competente para conocer los asuntos relacionados a la referida negociación colectiva y declarar la improcedencia o ilegalidad de la huelga, entre otros aspectos, es la Dirección General de Trabajo (DGT), del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) .

[Lee también: Expertos debatirán propuestas para mejorar servicio educativo en el ámbito rural]

Por ello, ante la comunicación del Sindicato de Obreros de Shougang de iniciar una huelga indefinida el martes 11 de octubre, la DGT citó inmediatamente a las partes a su instancia de diálogo a fin de que arriben a una solución satisfactoria. Sin perjuicio de ello, y dentro del plazo legal la Dirección General evaluó y verificó el cumplimiento de los requisitos de la huelga declarándola procedente.

Ante esta situación, es importante recordar que el derecho de huelga, reconocido constitucional e internacionalmente, tiene como objetivo defender los intereses de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales, debiendo ejercerse de manera pacífica y respetando otros derechos fundamentales. En similar sentido, los empleadores no deben de causar ningún perjuicio o afectación a los trabajadores por el ejercicio legítimo de un derecho. Por ello, exhortamos a las partes, empresa y trabajadores, a ejercer sus derechos, pacíficamente y sin incurrir en actuaciones arbitrarias.

Finalmente, con el objetivo de garantizar el ejercicio el derecho de huelga dentro del marco legal vigente la DGT ha cumplido con oficiar a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, Defensoría del Pueblo, Jefe de la Región Policial de Ica y Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ica, para que se tomen las acciones que pudieran corresponder en el ejercicio de sus funciones y competencias durante el desarrollo de la huelga.

Con información del MTPE



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina