Nacionales

Ministerio de Vivienda culminó en agosto la construcción de 599 Sumaq Wasi para heladas y friaje

En lo que va del año ya se ha terminado de construir cerca de 6500 viviendas bioclimáticas en beneficio de casi 26 mil habitantes de zonas rurales.

Foto: MVCS

Foto: MVCS
7:48 horas - Viernes, 9 Septiembre 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó en agosto la construcción de 599 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi.

Estas casitas benefician a familias de las zonas rurales en situación de pobreza que son afectadas por las heladas y el friaje en las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Puno.

[Lee también: Presidente Castillo anuncia próximas visitas a AA. HH. de Lima Metropolitana]

Para ello, el MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), destinó un total de S/ 16 469 505, los que fueron transferidos a núcleos ejecutores, es decir, a la misma población beneficiaria organizada para participar en el proceso constructivo de sus viviendas. Estos núcleos ejecutores reciben financiamiento y asistencia técnica del MVCS.

Las Sumaq Wasi son módulos bioclimáticos que brindan confort térmico en su interior, gracias a su diseño que permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, lo que permite que, durante las épocas más frías del año, las familias tengan hasta 14° más de temperatura que el exterior, lo cual les brinda más abrigo.

En lo que va del año, ya se ha culminado la construcción de 6485 Sumaq Wasi en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco y Puno. Para la ejecución de estos módulos, que benefician a casi 26 mil habitantes, se han invertido S/ 178.3 millones.

Cabe destacar que las Sumaq Wasi están dirigidas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, quienes no realizan pago alguno para ser beneficiarias.

La ejecución de los módulos se realiza en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, que es una respuesta multisectorial a favor de las familias más vulnerables ante las bajas temperaturas de las zonas rurales del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina