Nacionales

Nacionales

Ministerio de Cultura: trabajadores de la Cultura de la región de Huaura recibieron importante apoyo económico

Con el fin de mitigar los efectos del COVID-19, el ministro Alejandro Neyra entregó de manera simbólica la ayuda a colectivos de arte tradicional en Santa María y Huacho.
Ministro Neyra visitó la provincia Huaura para entregar las líneas de apoyo económico a los trabajadores culturales. (Foto: Ministerio de Cultura)
12:34 h - Sáb, 19 Sep 2020

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó la provincia Huaura para entregar las líneas de apoyo económico a los trabajadores culturales que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19.

Para que puedan implementar una tienda virtual en redes sociales para la venta de canastos en fibra vegetal, la primera ayuda económica fue entregada a la Asociación Creaciones Tejesol, en Huacho, conformada por 25 personas.

[Lee también: Congreso rechaza moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra

“La idea de este apoyo es que se sigan capacitando para mejorar su artesanía y poner en oferta todo su trabajo. Esta visita es sinónimo de que estamos con ustedes. Este es un primer paso para que sigan esforzándose y trabajando. Igual, no hay que bajar la guardia ante la enfermedad. Tienen que cuidarse mucho. Ustedes son parte de las 3479 personas y colectivos en el país que están recibiendo el apoyo”, manifestó el ministro Neyra, en Huacho, destacando el trabajo de este colectivo para poner en relieve su arte.

Luego, el ministro visitó el taller de María del Carmen Sosa Carrera, en el distrito de Santa María, en Huaura, destacada por su trabajo de artesanía en junco, quien utilizará el apoyo, junto con su colectivo, para la compra de materiales.

La provincia de Huaura cuenta con cuatro beneficiarios de estas líneas de apoyo, quienes recibirán un aporte económico 25,200 soles en total. La región Lima, incluyendo a la capital, cuenta hasta el momento con 187 solicitantes beneficiarios: 82 de las líneas del patrimonio cultural inmaterial y 105 de las líneas de apoyo para las industrias culturales y artes. Todos ellos son beneficiarios de una suma de mayor a los 2 millones y medio de soles.

El Ministerio de Cultura ha otorgado apoyos económicos que suman más de 9 millones de soles a un total de 4,081 trabajadores de la cultura de todo el país. En cumplimiento del D.U N° 058-2020, las líneas de apoyo económico a las actividades vinculadas al patrimonio cultural inmaterial han beneficiado a 3479 personas. Por su lado, las líneas de apoyo económico de las actividades vinculadas a las Industrias Culturales y Artes, están beneficiando a 602 personas.

Asimismo, sigue abierta la convocatoria de solicitudes de las líneas de apoyo de Industrias Culturales y Artes hasta el 30 de setiembre para las actividades dedicadas al sostenimiento del trabajador cultural independiente, a través de organizaciones culturales; sostenimiento de organizaciones y espacios culturales; replanteamiento de ferias, festivales y festividades; y replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.

Para acceder a las bases y realizar las solicitudes, así como a las listas de beneficiarios, la ciudadanía puede ingresar a apoyoscovid19.cultura.gob.pe
 

Visita al Patrimonio Cultural

Durante su visita a la ciudad de Huaura, el ministro Alejandro Neyra aprovechó para recorrer el Monumento Histórico Balcón de Huaura. Testigo de la declaración de la Independencia del Perú en 1820 y un proyecto emblemático con miras al Bicentenario de la Nación.

Poco antes, junto a la Viceministra de Patrimonio Cultural, Leslie Urteaga, visitó el Museo de Sitio de Ancón, donde se encuentran dos líticos recuperados de la Necrópolis de Ancón por el Ministerio de Cultura.

El titular de Cultura también llegó al sitio arqueológico Macatón en Huaral, donde escuchó a los vecinos y al arqueólogo Walter Tosso sobre la problemática del lugar y el interés de preservar y proteger esta zona cultural.

Continuando con su agenda de trabajo, el ministro Alejandro Neyra recorrió la Hacienda Huando de Huaral y constató que se realiza el mantenimiento del lugar para volver a recibir, próximamente, a los visitantes.


Más noticias de Nacionales

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional