Nacionales

Ministerio de Cultura: fortalecerán vacunación a población indígena de 15 regiones del país ante tercera ola de COVID-19

En Loreto, personal del sector recorre 30 comunidades nativas para reducir brechas de vacunación.
14:10 horas - Domingo, 23 Enero 2022

El Ministerio de Cultura fortalecerá la respuesta a la vacuna en comunidades indígenas contra la tercera ola de la COVID-19 e influenza, al iniciar una campaña territorial que recorrerá localidades y cuencas de 15 regiones priorizadas del país.

El objetivo es la sensibilización y vacunación contra la COVID-19 e influenza en los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.

Esta campaña se realiza a través del Viceministerio de Interculturalidad, la red de gestores interculturales y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) del Sector Cultura, que articulan acciones con las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), Redes de Salud y Ministerio de Salud (MINSA).

Como parte de esta campaña, esta semana en los distritos de Contamana y Sarayacu, provincia de Ucayali, región Loreto, se realizó la ceremonia de zarpe de 2 brigadas multisectoriales, integradas por nuestros gestores interculturales y profesionales de la Red de Salud Ucayali y MINSA.

Las brigadas, atenderán a los ciudadanos Shipibo-Konibo, Kukama Kukamiria, Asheninka y Ashaninka, que viven en las 30 comunidades nativas de la cuenca del río Pisqui y del distrito Sarayacu, en la provincia Ucayali, zonas en donde se busca disminuir las brechas de vacunación mediante el diálogo previo con los apus y población, sobre la protección que brinda las tres dosis de la vacuna, en sus lenguas maternas y con respeto a sus costumbres.

En esta ceremonia estuvieron presentes la directora de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI) del Ministerio de Cultura, Margarita Huamán; el director de la Red de Salud Ucayali, Henry Alex Lobato; el gerente de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Ucayali, Nelson Maynas; el secretario general del Sindicato de Trabajadores en la Educación Bilingüe de la provincia de Ucayali (SUTEBI), Lucio Pacho.
También asistieron representantes de organizaciones indígenas, como el presidente de la Federación de comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU), Javier Macedo y el presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del río Pisqui (FECOIRP), Marcelo Pacho.  

“Es una nueva manera de intervención, a fin de reforzar la cobertura y llevar información con pertinencia cultural a más pueblos indígenas”, sostuvo la directora general de la DGCI, quien presentó al equipo integrado por seis gestores interculturales de las regiones de Loreto y Ucayali que, de manera conjunta, implementarán las acciones en territorio.
En tanto, el director de la Red de Salud Ucayali, Henry Lobato reiteró el compromiso para el trabajo articulado con el Ministerio de Cultura, el gobierno local y las organizaciones indígenas para la atención prioritaria de los pueblos.

Datos:

  • Las 15 regiones priorizadas son Amazonas (distrito de Santa María de Nieva en la provincia de Condorcanqui), Cajamarca (distrito y provincia de San Ignacio), Cusco (distritos de Kimbiri y Pichari en la provincia de La Convención), Huánuco (distrito y provincia de Puerto Inca), Junín (distrito y provincia de Satipo) y Loreto (distritos de San Lorenzo y Contamana en la provincia de Datem del Marañón y Ucayali respectivamente).
  • Asimismo en Madre de Dios (distrito de Puerto Maldonado en la provincia de Madre de Dios/Manu), Ucayali (distritos de Raymondi, Callería y  Puerto Esperanza en las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Purús respectivamente), San Martín (distrito y provincia de Moyobamba), Ayacucho (distrito y provincia de Huamanga), Huancavelica (distrito y provincia de Acobamba), Puno (distrito de Macusani en la provincia de Carabaya), Apurímac (distrito de Tambobamba en la provincia de Cotabambas), Piura (distritos de Chulucanas y Morropón en la provincia de Morropón) y Pasco (distrito y provincia de Oxapampa).
  • Este fin de semana se realiza la segunda campaña territorial en el distrito y provincia de Acobamba, en la región Huancavelica, para la prevención y vacunación de COVID -19 e influenza, en la cual se busca beneficiar a ciudadanos del pueblo indígena Quechuas en 17 centros poblados priorizados en beneficio de comunidades campesinas.

Con la información del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina