Nacionales

Nacionales

Ministerio de Cultura continúa con la restauración de muros perimetrales en Chan Chan

Restaurarán 890 metros cuadrados de muros del conjunto amurallado Utzh An, también conocido como Gran Chimú.
Foto: Ministerio de Cultura
15:00 h - Sáb, 25 Jun 2022

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), anunció el inicio de los trabajos de restauración de 890 metros cuadrados de muros perimetrales, del sector norte y oeste del conjunto amurallado Utzh An, también conocido como Gran Chimú.

Este conjunto ubicado al noreste del Complejo Arqueológico Chan Chan, se sitúa en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

[Lee también: Ministro Barranzuela: Negociación con los transportistas está en su etapa final, todavía esperamos llegar a un acuerdo]

Este proyecto tiene un presupuesto de 752 mil soles, y generará, durante los próximos 5 meses, más de 64 puestos de trabajos directos. El objeto de esta intervención es conocer mayores datos acerca de la arquitectura monumental y restaurarla con fines de su preservación, destacó el director del Pecach, César Gálvez Mora.

Los especialistas de Chan Chan no descartan que, durante las intervenciones programadas orientadas a reestructurar los muros -de 6.5 metros de altura de más de 750 años de antigüedad- colindantes con la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco y viceversa, se registren nuevos hallazgos en la zona.

Gálvez Mora precisó que, la restauración del muro perimétrico de este conjunto amurallado se inició en el 2017 y se proyecta culminar en el año 2024. Para dicha fecha, se habrá logrado restaurar 23 mil metros cuadrados de muros del conjunto amurallado más extenso de la sede del reino del Chimor.

Todo este trabajo se realiza en el marco de la ejecución del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan, que beneficia a este bien cultural inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.


Peruano opina