Nacionales

Nacionales

Ministerio de Cultura cierra el año con proceso de consulta previa sobre patrimonio cultural en Puno

A la fecha se han culminado 50 procesos de diálogo intercultural en los que se han garantizado los derechos de los pueblos indígenas.
13:16 h - Mar, 24 Dic 2019

El Ministerio de Cultura cierra el año, culminando la etapa de diálogo del proceso de consulta previa de la Declaratoria del Paisaje Cultural Cuyocuyo como Patrimonio Cultural de la Nación en el departamento de Puno. El Ministerio de Cultura es, por tercera vez, la entidad promotora de un proceso de consulta previa.

El proceso de consulta previa, que se inició en setiembre de 2019, se realizó con 9 comunidades quechua (donde participaron 753 personas) de los distritos de Cuyocuyo y Patambuco: Puna Laqueque, Cojene Rotojoni, Puna Ayllu (de Cuyocuyo), Ura Ayllu, Ñacoreque, Huancasayani, Laqueque Iguara Llamani, Jarahuaña y Puna Ayllu de Santa Cruz (de Patambuco). 

[Lee también: Arequipa: gobernador pide cerrar fronteras para impedir ingreso de venezolanos]

Habiéndose concluido las etapas Publicidad, de Información y de Evaluación Interna, los días 12 y 13 de diciembre se llevó a cabo la etapa de diálogo a través de reuniones con 39 representantes de las comunidades que culminaron con importantes acuerdos para la gestión del paisaje Cultural Cuyocuyo.

Entre ellos se encuentran acciones dirigidas a la recuperación y rehabilitación de andenes, así como la investigación y fortalecimiento de actividades agrícolas, pastoriles y textiles tradicionales de las comunidades campesinas consultadas.

“Seguiremos trabajando por fortalecer el diálogo intercultural. Este proceso conforma el segundo proceso sobre patrimonio cultural, y el quinto proceso de consulta previa implementado por el Estado peruano en Puno” destacó la directora de Consulta Previa, Yohannaliz Vega Auqui.

Importante

El Paisaje Cultural de Cuyocuyo, ubicado en la provincia de Sandía, departamento de Puno, representa un espacio de encuentro e intercambio entre las tradiciones andinas y amazónicas. Su geografía, tecnología agrícola y pecuaria, la organización y los conocimientos tradicionales lo reafirman como tal.

Durante el 2020 se daría la declaratoria del Paisaje Cultural Cuyocuyo como Patrimonio Cultural de la Nación.

El dato

Hasta el 31 de diciembre, se presenta “Paisaje Cultural de Cuyocuyo: Entre los Andes y la Amazonía” exposición museográfica itinerante que busca mostrar las bondades del Paisaje Cultural en la Sala Mochica de la sede del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso es gratuito.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional