Nacionales

Ministerio de Cultura anuncia designación de Huancayo como Ciudad Creativa de la Música

En el Día Internacional del Músico, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, entregó distinción póstuma a Flor Pucarina, por su destacada trayectoria como cantante de música andina.

Foto: Mincul.

Foto: Mincul.
18:33 horas - Lunes, 22 Noviembre 2021

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, estuvo presente en la ceremonia de designación de Huancayo como Ciudad Creativa De La Música, por parte de UNESCO, en reconocimiento al enorme circuito musical que existe en la zona, con orquestas tropicales, orquestas típicas, bandas show y diversas propuestas de otros géneros, que han tenido alcance nacional e internacional. El evento se realizó en el marco del Día Internacional del Músico.

"Por algo dicen que Huancayo es la ciudad más feliz del Perú y en esa felicidad, en esa idea de volver a recuperarnos pues hay que tener esperanza, por eso hoy es un día especial, que venimos anunciar con mucho orgullo esta designación que hace la Unesco a Huancayo como ciudad creativa de la Música", manifestó Sonaly Tuesta.

[Lee también: Perú adopta medidas para prevenir y combatir trata de personas]

Indicó que no solamente es una distinción sino también algo muy relevante y fundamental porque nos va a permitir sacar adelante a la música como eje de desarrollo. "Es fundamental reconocer que nuestra tradición, nuestras costumbres, nuestra cultura es una plataforma prioritaria para desarrollarnos. Es un motor de desarrollo", sostuvo.

Asimismo, sostuvo que esta distinción no debe quedar en el papel, sino que debe servir para reactivar nuestra música, a todas nuestras organizaciones musicales y a la fuerza cultural que tiene Huancayo y la región Junín.

"Esta designación de Ciudad Creativa, es una gran posibilidad para seguir avanzando, para seguir desarrollándonos", remarcó, además de afirmar que la cultura no es etérea, debido a que todos y todas somos depositarios de tradiciones y por lo mismo, tenemos derechos culturales que son fundamentales.

Acto seguido, la viceministra Sonaly Tuesta entregó al alcalde de Huancayo, Juan Quispe, la distinción póstuma de Personalidad de la Cultura a Leonor Chávez Rojas, conocida como “Flor Pucarina”, por su destacada trayectoria como cantante de música andina, cuya producción impulsó su masificación y el reconocimiento a las expresiones musicales hechas en el área andina central del Perú.

Cabe resaltar que Huancayo formará en adelante, parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de Música, que agrupa a 295 ciudades de 90 países. De esta manera, se suma a Arequipa y Ayacucho, las que en el 2019 ingresaron a este grupo mundial en reconocimiento a su gastronomía y artesanía, respectivamente.

De esta manera, Huancayo se suma al pequeño grupo de ciudades americanas consideradas Ciudades Creativas de la Música, en las que también están Medellín y Bogotá (Colombia), o Kingston (Jamaica).

En este evento se presentaron piezas musicales de orquestas y bandas beneficiarias de las Líneas de Apoyo para mitigar los efectos de la Emergencia Sanitaria y los Estímulos Económicos.

La ceremonia de conmemoración del Día del Músico en Huancayo, se realizó en la Plaza Virgen de la Inmaculada (Parque Inmaculada), en Huancayo, debido a que en su perímetro, cuenta con oficinas de al menos 400 organizaciones musicales del valle del Mantaro y Jauja -orquestas típicas y bandas show. Se reconoce en esta plaza, un lugar gravitante del reconocimiento de la creatividad de la ciudad y las industrias musicales de la sierra central del Perú.

El Ministerio de Cultura acompañará la implementación de los planes y proyectos que conduzcan a fortalecer los circuitos artísticos de la ciudad en el mediano plazo. 

Como se sabe, en Huancayo y el valle del Mantaro nacieron propuestas musicales referentes, a nivel regional y nacional, como Los Olímpicos de Huancayo, Picaflor de los Andes, Los Shapis, la Banda Show Túpac Amaru, y fueron testigos del auge del arte de los maestros Zenobio Dagha y Manuel Baquerizo. Además, su producción durante el siglo XX se impregnó también de balada y rock, pues en las décadas de 1960 y 1970, en esa ciudad nacieron las bandas Los Datsun y V Rebelión, recordados por la juventud de esa generación.

Con información del Mincul.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina