Nacionales

Nacionales

Mininter presenta propuesta final para fortalecer y modernizar la PNP

El documento, elaborado por el Grupo de Trabajo especial, contiene ejes y acciones estratégicas para lograr este objetivo. “Hoy empezamos a construir la Policía que queremos”, enfatizó el presidente Sagasti.
19:27 h - Mié, 24 Feb 2021

Tras dos meses de arduo trabajo, el Ministerio del Interior (Mininter) concluyó la elaboración de la propuesta final que contiene los ejes y acciones para el fortalecimiento y la modernización de la Policía Nacional del Perú́ (PNP), labor que estuvo a cargo un Grupo de Trabajo especial.

El documento, que da cumplimiento a un compromiso del presidente de la República, Francisco Sagasti, sienta las bases de una PNP moderna y fortalecida, con policías capacitados, motivados y con las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

[Leer también: Óscar Ugarte: Lunes comienza a llegar 40 toneladas semanales de oxígeno desde Antofagasta]

La elaboración de la propuesta se basó en fuentes de información y consulta, como bibliografía, experiencias del personal policial, de la sociedad civil organizada y conocimiento de expertos, determinando seis ejes principales, con acciones estratégicas para trabajar en este gran objetivo.

El primer eje, “Nuestra gente”, busca la mejora de los incentivos para el desempeño del personal policial, teniendo entre sus acciones actualizar y mejorar el sistema educativo en la PNP, según las demandas actuales, y mejorar y priorizar la calidad del servicio de salud y bienestar policial.

Otro eje es “Nuestra infraestructura”, que apunta a aplicar un enfoque estratégico a la planificación y el diseño arquitectónico de la infraestructura policial, su saneamiento legal y el cierre de la brecha en la construcción, habilitación, mejora y su mantenimiento.

El tercer eje es “Nuestro equipamiento”, que busca la compra oportuna y mantenimiento continuo de equipos y logística para el desempeño operativo y administrativo de la función policial, con un enfoque estratégico y gerencial, y modernizar los procesos administrativos para ese fin.

[Leer también: Pronied destina S/365 millones para el mantenimiento de 54 mil colegios]

Como cuarto eje figura “Nuestras TIC”, que contempla la actualización e integración de las tecnologías de la información y comunicación de la PNP, teniendo entre sus estrategias la interoperabilidad de estas y su modernización y actualización continua en la institución policial.

“Nuestra imagen” es el quinto eje referido al reconocimiento de parte de la ciudadanía y del propio personal policial de los valores institucionales de la PNP, mediante el fortalecimiento de las estrategias de comunicación interna para interiorizar valores y generar confianza ciudadana.

Finalmente, se incluyó el eje “Nuestra institucionalidad”, que apunta a fortalecer mecanismos para la aplicación de estándares de integridad en la institución y protocolos de calidad, un mejor relacionamiento con la ciudadanía y la incorporación de gerentes públicos a la PNP.

¿Cómo surge la propuesta?

A fin de reconocer activamente la voz de la propia institución, esta labor tomó como base la propuesta de Plan Estratégico de Capacidades de la PNP al 2030 “Mariano Santos Mateos” (MS30), elaborado desde inicios de 2019 por equipos técnicos de la Policía Nacional del Perú.

Además, el documento final incluye palabras de presentación del presidente Sagasti, quien subraya que la ciudadanía y, en especial, las familias de los más de 140 mil valerosos policías merecen una institución fuerte y moderna. “Hoy empezamos a construir la Policía que queremos”, enfatiza.

Desde diversas fuentes, el sector Interior cuenta con, aproximadamente, S/ 350 millones que serán orientados a implementar las acciones estratégicas definidas en los seis ejes sobre los que gira el proceso de fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú. Hasta el 28 de julio de 2021 se iniciará la implementación de medidas prioritarias, proyectando que el grueso de su ejecución y consideración sea evaluado y decidido por el próximo gobierno.

El 17 de diciembre del año 2020, se formalizó la creación del Grupo de Trabajo responsable de elaborar la propuesta y estrategia para fortalecer y modernizar la PNP, con un plazo de 60 días para la entrega de su propuesta final, labor que se cumplió dentro de los tiempos previstos.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional