Nacionales

Mininter potencia tecnología policial para enfrentar inseguridad ciudadana

Se adquirió equipos y softwares para optimizar manejo de bases de datos sobre hechos delictivos y hacer más efectiva labor de la PNP.

(Foto: Mininter)

(Foto: Mininter)
17:17 horas - Viernes, 19 Noviembre 2021

Con el objetivo de reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana, el Ministerio del Interior (Mininter) adquirió nuevo equipamiento y softwares de última generación, que permitirán optimizar el manejo de las bases de datos de uso policial y hacer más efectiva su labor frente al delito.

Los recursos tecnológicos, valorizados en S/ 12,750,000, potenciarán el Data Center principal y secundario de la Policía Nacional del Perú (PNP), mejorando la capacidad de procesamiento y almacenamiento de información en sus respectivos servidores.

[Lee también: Exministro Ayala califica como “absurdo y tonto” el pedido de vacancia presidencial]

La adquisición destinada a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DIRTIC) y a la Dirección de Inteligencia (DIRIN) de la PNP, se efectuó mediante la Unidad Ejecutora N°037 Perú Seguro 2025, que busca mejorar la efectividad y prevención policial.

De igual forma, con una inversión de S/ 855,000, el Mininter adquirió una plataforma de gestión de cámaras corporales HD (BodyCam) para la PNP, haciendo un total de 216 videocámaras policiales que serán distribuidas en 33 comisarías de Lima y Callao.

El uso de las BodyCam permite evidenciar un hecho delictivo, mediante el registro en video de operativos, patrullajes e intervenciones policiales en tiempo real, así como tener la posibilidad de contar con refuerzos policiales, a través del botón de emergencia.

Para ello, se ha desarrollado un protocolo de uso que, actualmente, se encuentra en etapa de aprobación y, posteriormente, se capacitará a los efectivos policiales, a fin de optimizar la utilización de estos modernos equipos en bien de la seguridad ciudadana.

Mediante la misma Unidad Ejecutora del Mininter, también, se adquirido un nuevo Sistema de Información Georreferencial (GIS) para la DIRTIC de la PNP, con una inversión de S/ 850,000, que permite proyectar el Mapa de Geolocalización del Delito y, así, reforzar las acciones de prevención frente al delito.

En este mapa se puede identificar la ubicación de las áreas susceptibles a hechos delictivos, tipos de delitos, mapa de calor, y toda información importante que permite fortalecer el trabajo policial, acorde con las últimas tecnologías e innovaciones.

La presentación de estos recursos tecnológicos contó con la presencia de los viceministros de Orden Interno, Óscar Gonzáles; y de Seguridad Pública, Olga Chagua; entre otros funcionarios del Mininter y de la PNP.

Para el 2022, se espera que el Perú se convierta en uno de los primeros centros tecnológicos de información policial de Latinoamérica, dado que la PNP contará con 2000 cámaras corporales policiales HD en comisarías de todo el territorio nacional.

Además, se tiene prevista la adquisición de un software de desarrollo de gestión policial, que permitirá contar con un Sistema Digital Policial Integrado, así como la digitalización de los expedientes policiales y el acceso a plataformas digitales policiales para la ciudadanía.

Con información del Mininter.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina