Nacionales

Mininter otorgó más de 5500 garantías personales y de orden público a nivel nacional

Solicitudes, presentadas de enero a agosto, fueron estimadas por subprefectos y canalizadas a comisarías para su ejecución.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
9:22 horas - Miércoles, 16 Noviembre 2022

Más de 5500 garantías personales e inherentes al orden público otorgó el Ministerio del Interior (Mininter), entre enero y agosto del presente año, a través de las subprefecturas distritales y provinciales, como órganos desconcentrados de este sector a nivel nacional.

En el caso de las garantías personales, otorgadas por los subprefectos distritales, estas fueron concedidas como medidas de prevención ante actos de amenaza, coacción, hostigamiento o violencia, como en los casos de violencia familiar o contra a la mujer.

[Lee también: Congreso acepta solicitud del presidente Castillo y reprogramará sesión de Comisión Permanente]

Al igual que estas medidas de carácter administrativo, también se otorgaron garantías de orden público, por parte de los subprefectos provinciales, a fin de cautelar el orden, la seguridad e integridad física de los asistentes a espectáculos y/o concentraciones públicas.

Según la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN) del Mininter, las 5533 garantías estimadas durante el citado periodo fueron canalizadas a las comisarías de las jurisdicciones donde fueron presentadas para su adecuada ejecución.

Estas medidas fueron concedidas en el marco de las funciones y actividades que realizan los subprefectos distritales y provinciales, como autoridades políticas que representan al Poder Ejecutivo y son designadas por el Mininter, de acuerdo con la normatividad vigente.

Como parte de su función, estas autoridades también fiscalizan el cumplimiento de la normatividad y reglamentación vigente, vinculada con el otorgamiento de estas garantías, según lineamientos de la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías de la DGIN.

El otorgar las garantías personales e inherentes al orden público a nivel nacional contribuye con la administración de justicia y la gobernabilidad social, además de proteger la integridad de la ciudadanía, salvaguardando la paz y tranquilidad pública.

Las autoridades políticas también tienen la función de informar a la Dirección de Autoridades Políticas de la DGIN sobre la situación de los conflictos sociales, promoviendo espacios de diálogo con los principales actores sociales locales y evaluando los riesgos.

Para ello, realizan una coordinación activa con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, a fin de garantizar el orden público y la paz social.

De enero a setiembre del año en curso, estas autoridades han reportado 2708 conflictos sociales a nivel nacional, la mayoría de los cuales se registraron en Arequipa (268), seguida de Loreto (207), Apurímac (196), Lima (180), Cajamarca (139), Cusco (132), entre otras.

A la fecha, existen 1408 subprefectos distritales, 188 subprefectos provinciales y 26 prefectos regionales, sumando 1622 autoridades políticas designadas a nivel nacional.

Las subprefecturas provinciales tienen, entre otras funciones, integrar los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana, participar y apoyar la gestión de riesgo de desastres y recibir, registrar y atender quejas o denuncias de los subprefectos distritales.

Dirigidas por los subprefectos provinciales, estos órganos desconcentrados también tienen la función de promover el diálogo entre las autoridades y organizaciones sociales de su jurisdicción para asegurar una adecuada coordinación de la acción del Gobierno.

Por su parte, las subprefecturas distritales integran los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana, toman conocimiento de las alertas remitidas por los tenientes gobernadores y reportes de conflictos sociales para buscar soluciones pacíficas, entre otras funciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina