Nacionales

Mininter impulsa acciones para fortalecer el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Estudio permitirá mejorar atención y registros de los casos, y la actualización de la normativa para optimizar intervención.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
13:45 horas - Lunes, 20 Marzo 2023

Como parte de las acciones para fortalecer el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Ministerio del Interior (Mininter) elaboró el Primer Diagnóstico sobre el Fenómeno de la Desaparición de Personas en el Perú, el cual permite conocer la problemática en la atención y registros de los casos, así como la necesidad de actualizar las normativas para optimizar la intervención.

El estudio elaborado por la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), identifica la desaparición como fenómeno multicausal que puede darse por la voluntad de la propia persona o por motivos ajenos a ella.

[Lee también: Vivienda lanza convocatoria para otorgar bonos de arrendamiento para emergencias]

Este último aspecto representa un problema público de especial y prioritaria atención, ya que implica la afectación de derechos fundamentales como la vida, la integridad, la libertad y seguridad, y en algunos casos se vincula con hechos delictivos, lo que hace necesario un abordaje integral y multisectorial.

De acuerdo con este primer diagnóstico, el 66 % de las personas desaparecidas, en los casos analizados, son mujeres y el 34 % hombres. Además, del total de casos de desaparecidos, el 62 % son niñas, niños y adolescentes, según los resultados y principales hallazgos del mencionado estudio.

Cabe precisar que el universo de la muestra analizada fue de 465 casos de desaparecidos en cinco regiones: Arequipa, Junín, Cusco, Piura y Lambayeque. 

El viernes pasado se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Multisectorial Permanente para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, presidida por el viceministro de Seguridad Pública, Fidel Pintado, y organizado por la Dirección General de Seguridad Democrática, como Secretaría Técnica.

El viceministro reafirmó el compromiso del sector Interior, como ente rector en la materia, para impulsar los procesos y acciones que se programen para el presente año, e hizo la invocación para que las entidades públicas y los organismos invitados continúen trabajando articuladamente, a fin de fortalecer las acciones de búsqueda y ubicación de personas desaparecidas.

Por su parte, la secretaria técnica, Aissa Tejada, señaló que el principal acuerdo está orientado a la actualización del plan de trabajo 2023 - 2024, dada la urgencia de contar con un instrumento que responda a la problemática de la desaparición de personas de manera integral, en base a los hallazgos, conclusiones y recomendaciones identificados en el diagnóstico. 

Las entidades que integran la mencionada comisión son el Ministerio del Interior, la Presidencia del Consejo de Ministros, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Migraciones. También participan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina