Nacionales

Mineros artesanales y de pequeña escala podrán acceder a mecanismos de apoyo financiero que impulsa el Minam

Ello contribuirá a mejorar las responsabilidades ambientales de las personas que se dedican a dicha actividad económica.

Andina

Andina
16:33 horas - Jueves, 16 Diciembre 2021

Se estima que en el Perú alrededor de 300 000 personas se dedican a la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) de oro, cuyo acceso a la banca formal es limitado debido a la informalidad y la mala percepción sobre dicho sector, lo cual repercute en las organizaciones mineras que buscan financiamiento para su capital de trabajo y en la adquisición de tecnologías más limpias y responsables con el ambiente.

Ante ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa la implementación de mecanismos financieros para este sector en alianza con Caja Los Andes y el proyecto planetGOLD Perú, mediante la cual se comprometen, para 2022, a explorar otras alternativas financieras y propiciar la creación de nuevos modelos de evaluación crediticia. Esto acompañado de un componente educativo y de sensibilización para los colaboradores de la institución financiera y de alfabetización financiera para los mineros, mineras y seleccionadoras de mineral.

[Lee también: "Garantizamos que no subirá ni un céntimo el servicio de electricidad"]

“El desarrollo de mecanismos financieros para el sector puede incentivar la bancarización y su acceso al mercado formal, lo que es clave para la adecuada gestión ambiental y mitigación de los impactos ambientales producidos por el mercurio, entre otros”, dijo la directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del Minam, Rocío Santiváñez, quien añadió que dicho sector tiene como objetivo el cumplimiento del Convenio de Minamata, enfocado en la reducción del uso del mercurio.

En palabras del director general de Formalización Minera del Minem, Alberto Rojas, “esta alianza es importante para que el pequeño minero y minero artesanal pueda incorporarse hacia la formalidad de manera integral y en sus diferentes aspectos, siendo el rubro financiero de especial relevancia”. Por su parte, la presidenta del Directorio de Caja Los Andes, Rosanna Ramos, señaló que su entidad está comprometida con el mundo rural del Perú y que su propósito es la inclusión financiera.

En la reunión del 13 de diciembre último, el coordinador nacional del Proyecto PlanetGOLD Perú, Franco Arista, mencionó que, a través de dos estudios, como el de inclusión financiera de la MAPE y el de proveedores de tecnologías, “se evidenció que el sector se encuentra con barreras que limitan su transición a la formalidad, entre ellos el difícil acceso a la bancarización”.

Dato:

Esta es una iniciativa global financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), y es ejecutada en el Perú por el Minam, en alianza con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estudio sobre inclusión financiera de la MAPE: www.planetgold.org/sites/default/files/Hacia_la_inclusion_financiera_de_...



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina