Nacionales

Minem suscribió convenio con Gore Junín para impulsar la masificación de gas natural en la región

Ministro Carlos Palacios firmó el acuerdo que permitirá unir esfuerzos para acelerar la llegada del servicio público a esta región, con la intención de dinamizar los sectores productivos.

Foto: Minem

Foto: Minem
12:13 horas - Miércoles, 18 Mayo 2022

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Gobierno Regional de Junín (Gore Junín) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de descentralizar el uso del gas natural y promover su uso intensivo para lograr dinamizar los sectores productivos en esta región y contribuir a la reactivación económica nacional.

Mediante el convenio, suscrito por el Ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, y el gerente general del Gore Junín, Clever Untiveros; el Gobierno Regional se compromete a brindar el apoyo necesario para la implementación de los proyectos orientados a la masificación de gas natural, la gestión correspondiente para la obtención de permisos, autorizaciones, así como promover las conexiones de usuarios de gas natural y su respectiva difusión y promoción de los beneficios del uso de este combustible natural en la región.

[Lee también: Mandatario Castillo: Consejos Descentralizados abren las puertas del Estado a la población y sus autoridades]

Por su parte, el Minem se compromete a promover las condiciones necesarias para viabilizar el desarrollo de infraestructura para la prestación del servicio público de gas natural en la región Junín, brindar apoyo técnico para el desarrollo de estudios, capacitación a técnicos y profesionales, participación en reuniones técnicas y además promover mejoras normativas en el ámbito de su competencia.

En ese sentido, el Minem ya se encuentra realizando acciones orientadas a la masificación de este recurso en las diferentes regiones del país. Como se recuerda, el 18 de abril de 2022 se publicó la Resolución Ministerial n.° 154-2022-MINEM/DM, por la cual el Minem establece para el presente año, la asignación de un presupuesto de S/ 150 millones para ejecutar el Proyecto Especial de infraestructura para la masificación del gas natural en las regiones del interior del país; el cual comprende las regiones de Ayacucho, Cusco, Ucayali, Huancavelica, Apurímac, Puno y Junín.

Asimismo, la aprobación del Decreto Supremo n.°001-2022-EM, que promueve la ejecución de proyectos de distribución de gas natural mediante concesiones temporales a través de encargos especiales a las empresas estatales del sector de energía o empresas privadas, permitirá acelerar la implementación de proyectos en diferentes regiones, a fin que la población pueda gozar de manera pronta de los beneficios de este económico energético.

El desarrollo de la industria del gas natural permitirá contar con una matriz energética diversificada y eficiente, evitando a futuro la dependencia de aquellos combustibles con los que no contamos y que su adquisición impacta de forma negativa en la economía de los peruanos debido a las fluctuaciones de precios.

Es importante recordar que, uno de los ejes priorizados de la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040, es la masificación de gas natural a nivel nacional, combustible de la transición energética. De esta manera, se busca contribuir con el logro de contar con un sistema energético que satisfaga la demanda nacional de energía de manera confiable, regular, continua y eficiente, y que promueve el desarrollo sostenible de nuestro país.

Información del Minem



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina