Minem lleva luz a las zonas más remotas del país, beneficiando a más de 40 000 peruanos
Siete regiones del país se benefician de la electrificación de más de 40 000 hogares, gracias al Minem y la DGER. Foto; Minem.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de su Dirección General de Electrificación Rural (DGER), ha logrado un avance significativo en la expansión de la red eléctrica en zonas rurales del país.
En lo que va del año 2024, se han culminado nueve proyectos de electrificación, beneficiando a más de 40 000 peruanos en siete regiones.
[Lee también: Huaral: PNP desarticula banda criminal dedicada a la extorsión y el marcaje]
Con una inversión superior a los S/106 millones, estos proyectos han llevado energía eléctrica por primera vez a localidades remotas de Huánuco, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali, Ayacucho y Junín.
Esta iniciativa no solo mejora la calidad de vida de los habitantes de estas zonas, sino que también impulsa su desarrollo económico al abrir nuevas oportunidades productivas.
El Minem ha contribuido a la mejora de calidad de vida de más 40 000 peruanos en zonas rurales. Foto: Minem
¿CUÁLES LOS PROYECTOS MÁS DESTACADOS?
Uno de los proyectos más destacados es el “Mejoramiento y ampliación del sistema de electrificación rural de las redes primarias y secundarias en zonas fuera del área de concesión en 65 localidades del distrito de Azángaro, provincia de Azángaro, región Puno”. Con una inversión de más de S/29 millones, este proyecto ha beneficiado a 9000 ciudadanos en 65 localidades.
Asimismo, la instalación del servicio eléctrico rural en 46 localidades de Ayacucho y 81 localidades de Junín, con una inversión superior a los S/25 millones, ha brindado energía eléctrica a más de 11 000 personas.
Otro proyecto relevante es el “Mejoramiento del servicio eléctrico mediante Central Solar en la localidad de Masisea, distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali”, que ha beneficiado a más de 3200 habitantes.
MINEM: 25 PROYECTOS MÁS ESTÁN PLANIFICADOS PARA ESTE AÑO
Gracias a estas iniciativas, el coeficiente de electrificación rural a nivel nacional ha alcanzado el 86.4 %. Sin embargo, el Minem no se detiene aquí y tiene proyectado concluir otros 25 proyectos de electrificación rural en lo que resta del año, con una inversión superior a los S/356.6 millones y un alcance a más de 146 000 peruanos.
Estas acciones reafirman el compromiso del Minem con el desarrollo sostenible del país y demuestran su interés en llevar los beneficios de la energía eléctrica a las poblaciones más vulnerables. Al mejorar el acceso a la energía, se contribuirá a reducir las brechas de desarrollo y a mejorar la calidad de vida de miles de peruanos.
El Minem, en un trabajo conjunto con la DGER, trabajan en 25 proyecto de electricidad más en este año. Foto: Minem.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: