Nacionales

Mindef: es totalmente falsa la versión de la desactivación de las bases contrasubversivas en el Vraem

“Estas seguirán operando inalterables hasta aniquilar totalmente a los remanentes terroristas”, aseguró el Ministerio de Defensa.

Foto: Andina

Foto: Andina
7:48 horas - Viernes, 27 Mayo 2022

El Ministerio de Defensa (Mindef) se pronunció con respecto a la versión sobre una supuesta decisión de cerrar las bases militares ubicadas en el Vraem. Aseguró que esta información ya había sido desmentida en su momento; sin embargo, “ha sido retomada por el congresista José Cueto Aservi.

“Las Fuerzas Armadas vienen operando en el Vraem firme y decididamente en base a la política de Estado de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y contra el terrorismo, y esta lucha se realiza siguiendo un plan operativo que contempla cuatro etapas: implementación y despliegue, intervención militar, consolidación y normalización, señaló.

[Lee también: Minsa reporta 3 fallecidos y 447 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

La institución mencionó que la actuación de las Fuerzas Armadas se encuentra en la tercera etapa, la consolidación, cuyo objetivo es la desarticulación del aparato militar de la organización terrorista. “Por esta razón, es totalmente falsa la versión de la desactivación de las bases contrasubversivas. Estas seguirán operando inalterables hasta aniquilar totalmente a los remanentes terroristas.

De acuerdo al plan operativo, luego de la consolidación viene la última etapa, que es la normalización. Ya cuando el Vraem esté totalmente pacificado, se prevé la ejecución de actividades tendientes a la normalización, como son transferir paulatinamente el control del orden interno a la Policía Nacional y reorientar los esfuerzos de las Fuerzas Armadas hacia otros objetivos y otras zonas geográficas del territorio nacional”, añadió.

Asimismo, recordó que, el pasado 28 de abril, el ministro de Defensa, José Gavidia, envió un oficio al despacho del congresista José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, “en el que expuso los lineamientos de la estrategia aplicada en el Vraem y subrayó que ‘el estado final deseado es que el aparato militar de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Vraem sea desarticulado’.

“Deploramos que el tema de la supuesta desactivación de bases, ya desmentido, sea utilizado políticamente con la intención de desestabilizar al gobierno del presidente Pedro Castillo y pretender una casual de vacancia”, acotó.

Por último, el Ministerio de Defensa indicó que “el Gobierno reafirma su plena decisión de combatir frontalmente el terrorismo y su aliado el narcotráfico, y se ha propuesto, con miras al año 2026, lograr un Vraem totalmente pacificado, con mejores condiciones económicas y sociales para sus poblaciones, gracias a la intervención multisectorial del Estado y de los tres niveles de gobierno”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina