Nacionales

Nacionales

Mincul capacitó a más de 800 servidores públicos para incorporación de variable étnica

De esta manera, se garantiza el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las poblaciones indígenas y afroperuana, respetando sus prácticas y costumbres, para poder orientar las políticas estatales.
14:28 h - Lun, 15 Mar 2021

A la fecha, más de 800 servidores y servidoras públicas de 40 entidades públicas de los tres niveles de gobierno, que atienden directamente a la población indígena u originaria y a la población afroperuana han sido capacitadas por el Ministerio de Cultura para la incorporación de la variable étnica en los registros administrativos de las entidades públicas, con la finalidad de generar información oportuna, pertinente y eficiente en marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Cabe recordar que, en el marco de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo N° 1489, se emitió el Decreto Supremo N° 005-2020-MC para que los registros administrativos de las entidades públicas incorporen la variable étnica en los servicios que brindan para los pueblos indígenas y población afroperuana durante la pandemia.

[Leer también: Qali Warma inició atención con servicio alimentario escolar en todo el territorio nacional]

De esta manera, la normativa garantiza el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de ambas poblaciones, respetando sus prácticas y costumbres y poder orientar las políticas estatales.

El Ministerio de Cultura ha brindado asistencia técnica y capacitaciones a más de 40 entidades públicas a fin de realizar seguimiento y monitoreo para la implementación de los lineamientos, tales como: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con sus registros de Estrategia rural, Casos de la Central de Emergencia Mujer (CEM), Casos del centro de atención institucional y Casos del servicio de atención urgente.

Asimismo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) con sus padrones de atención y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) con su Ficha de Información de los Miembros del Hogar.

[Leer también: Verónika Mendoza: “No vamos a permitir que se haga de la vacuna un negocio"]

Como parte de la asistencia técnica y capacitaciones, se ha logrado la revisión de más de 30 registros priorizados por las entidades. Bajo esa misma línea, se detallaron los tipos de formulación y sistematización al momento de recoger la información sobre pertenencia étnica y lengua materna.

Dicha información será remitida al Viceministerio de Interculturalidad (VMI), quien se encargará de recopilar la información para la identificación y análisis de brechas de atención a los diferentes pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano.  

Estas reuniones de trabajo estuvieron a cargo del equipo designado por el VMI, como la Dirección General de Derechos de Pueblos Indígenas (DGPI), con la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) y la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI) con integrantes de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Étnico-Racial (DEDR) y la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana (DAF).


Peruano opina