Nacionales

Mincetur prevé que 342 mil visitantes se movilizarían por el feriado largo

Movimiento de peruanos hacia diversos destinos del país generará un impacto económico de US$ 44 millones, señaló titular del Sector, Roberto Sánchez.
15:05 horas - Jueves, 7 Octubre 2021

Durante el feriado largo por el Combate de Angamos (entre el 8 y 10 de octubre), se prevé que alrededor de 342 mil visitantes viajen para realizar turismo interno, logrando generar un impacto económico de US$ 44 millones, así lo informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, al dar a conocer los principales resultados de un estudio realizado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Mincetur

Según el documento, los ciudadanos viajarían principalmente por vacaciones, recreación y ocio (68,6%), visita a los familiares y amigos (22,8%), negocios/comercios (6,5%) y salud (2,1%). En ese sentido, los destinos preferidos serían Lima (10%), La Libertad (9%), Piura (8,5%), Arequipa (8%), Ayacucho (7,8%), Cusco (7,5%), Ica (7,3%), Áncash (6,6%), Huánuco (6,5%) y Junín (6,2%). 

[Lee también: Perú se mantiene tercero en gestión regulatoria de telecomunicaciones de Sudamérica]

“Este movimiento de los peruanos hacia diversos destinos del Perú refleja que, poco a poco, se está recuperando la confianza de los viajeros. La entrega de los sellos Safe Travels, el cumplimiento de los protocolos sanitarios, el impulso a destinos seguros sostenibles y las vacunas, están contribuyendo de manera progresiva con la reactivación del turismo”, destacó el ministro Sánchez. 

Mioncetur indicó que para el próximo feriado largo el 56,9% de los viajeros serían hombres y el 43,1% mujeres. La edad promedio de los visitantes bordearían los 33 años y más del 95% de ellos habrían recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna.  

Es importante mencionar que la pandemia estaría generando cambios en los hábitos de viaje. Así, en la actualidad, los motivos principales de viaje serían recreativos (68,6%) y en menor medida para visitar a familiares y amigos (22,8%), a fin de evitar algún riesgo de contagio del COVID-19.

Gastos, alojamiento y otros

El estudio de Mincetur hace referencia sobre el gasto promedio por persona para una estadía de tres noches durante el feriado largo, bordearía los S/ 525.00 e incluiría el servicio de movilidad, alimentación, alojamiento y actividades turísticas. 

Adicionalmente los alojamientos más utilizados serían hoteles (51,5%), la casa de familiares y/o amigos (17,8%), casas o departamentos alquilados (12,5%), hostales (10,3%) y vivienda propia (5,7%), entre otros.

Respecto del transporte, los peruanos preferirían emplear un auto particular, sea propio, de un familiar o de un amigo (39,2%), seguido por el avión (31,1%) y bus interprovincial (22,6%). 

Finalmente, los viajes se realizarían en grupo familiar (40,5%), con la pareja (31,7%) y con familiares o amigos (13,2%), entre los principales.

Promocioón del turismo interno

Como se recuerda, a través de www.ytuqueplanes.com  se han preparado 60 ofertas de viaje en los destinos peruanos reconocidos con el Top Green Destinations. Es el caso de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios); Alto Mayo – Tarapoto (San Martín); Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto); Gocta – Kuélap (Amazonas); Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque); Parque Nacional Tingo María (Huánuco); Titicaca, Lago Sagrado de los Incas (Puno); Sandia, la Ruta del Café y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno - Madre de Dios); y el Cañón del Colca (Arequipa).  Los precios son diversos y van desde los S/. 50.00.

Del mismo modo, también se encuentra vigente la campaña de Promperú "Voces del Perú", con ofertas en rutas cortas, con hasta 70% de descuento, principalmente en regiones como Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, Tacna y Tumbes. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina