Nacionales

Mincetur busca recuperar 300 millones de soles para atender con créditos blandos el sector turismo

Ministro Roberto Sánchez dijo que ya se usaron más de 200 millones de un fondo dado en el Gobierno anterior y ahora se están haciendo gestiones para conseguir monto que queda.
22:41 horas - Lunes, 10 Enero 2022

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que se está haciendo las gestiones respectivas para poder recuperar los 300 millones de soles que quedan de un fondo que permitirá dar créditos blandos para la microempresa en el sector turismo.

De un fondo de 500 millones de soles dados en el Gobierno anterior para atender el turismo se usó hasta julio del año pasado 150 millones y de agosto a diciembre se adjudicó 78 millones de soles, lo que significa que se superó los 200 millones de soles, y falta recuperar el monto que queda, indicó el titular del Mincetur en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Ministro Sánchez: Desde el Mincetur se viene realizando un trabajo integral y con enfoque inclusivo a nivel nacional]

El titular del Mincetur comentó que los feriados largos se van a mantener para el 2022 con programas y paquetes en cada uno de los corredores turísticos, mientras Promperú seguirá mirando el turismo receptivo con sus más de 32 oficinas comerciales a nivel mundial.

Mientras tanto, el objetivo será duplicar los esfuerzos hacia los destinos internos que nos permitan recuperar la economía y los empleos, para lo cual se coordina también con la Unión Europea y otros portafolios de inversión el uso de 69 destinos turísticos con acreditación de Safe Travel.

En el sector turismo toda su cadena de valor se vio muy afectada durante la emergencia sanitaria, expresó Sánchez. En la época de prepandemia venían al país 4 millones y medio de turistas y eso tuvo una caída descomunal porque se cayó 10 veces, agregó.

En el turismo interno teníamos 45 millones de viajes internos y eso cayó 4 veces, lo que significa que el golpe fue muy duro para el sector, por esa razón se proyectó el uso de 80 millones de soles con un programa de subsidios, acotó.

Además Trabaja Perú destinó 15 millones de soles para mejorar el acondicionamiento de la infraestructura básica en 105 destinos turísticos en 26 gobiernos locales, a la que se sumó FAE-Turismo que fue una estrategia importante, resaltó.

Ante los reclamos de restaurantes y hoteles, el ministro manifestó que se evaluará con el Ministerio de Economía y Finanzas todo un paquete de incentivos tributarios para el sector muy golpeado como la devolución anticipada del IGV.

Al referirse al tema del comercio exterior, el titular del Mincetur dijo que estamos por encima del promedio de América Latina en exportaciones, destacando que a noviembte se haya llegado a 54 mil millones de dóalres en la agro exportación. 

Eso significa que no hay mano invisible o piloto automático sino que hay una decisión del Gobierno por mantener lo que está funcionando para ampliar las diversas fronteras como la Segunda Reforma Agraria, sostuvo.

Todo el mundo cree en el Perú, cree en la solidez de la economía y cree en el Gobierno democrático. El problema esta acá adentro en un sector que no quiere ver realmente el sol y las luces, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina