Nacionales

Minam denuncia a alcaldes que incumplieron funciones en el servicio de limpieza pública

Los denunciados son los burgomaestres salientes de La Victoria, SJM, SMP y Comas, en Lima; José Leonardo Ortiz, de Chiclayo; y San Juan Bautista, de Iquitos.

Minam

Minam
15:01 horas - Miércoles, 4 Enero 2023

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam) denunció ante el Ministerio Público a los alcaldes salientes de seis distritos del país, por incumplir sus funciones en la prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos.

Así lo informó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien explicó que su sector ha adoptado las medidas inmediatas frente a la falta de limpieza de las vías públicas registrada en las últimas semanas, lo cual ponía en riesgo la salud de las personas y del ambiente.

[Lee también: Minam exhorta a empresas cumplir con metas de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos]

A la fecha, esta son las comunas distritales denunciadas por tal razón: La Victoria, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Comas, en el ámbito de Lima; José Leonardo Ortiz, de Chiclayo; y San Juan Bautista, de Iquitos.

La titular del sector dijo que se están evaluando otros puntos críticos a fin de proceder con las acciones legales correspondientes. “Estamos estableciendo un precedente, a fin de que luego de cuatro años, cuando termine la gestión, no vuelva a suceder lo mismo. Las autoridades deben saber que si no cumplen con sus responsabilidades serán procesados”, sentenció.

Añadió que oportunamente se realizó una Alerta Ambiental dirigida a las municipalidades, principalmente a las que cuenta con playas en sus territorios, a fin de que realicen la limpieza de los residuos dejados luego de las actividades sociales de fin de año. En esa línea, dijo que para los municipios deben coordinar estrechamente y la ciudadanía.

En otro momento, la ministra Albina Ruiz sostuvo que las empresas productoras de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) deben cumplir con sus metas de recolección de ese tipo de materiales, los cuales requieren un manejo seguro y adecuado, ya que contienen componentes peligrosos para las personas y el entorno ambiental.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina