Nacionales

Minam declara en emergencia ambiental el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo

Albina Ruiz adelantó a TVPerú que mañana se declarará en emergencia sanitaria también a la capital de la región Lambayeque.
19:50 horas - Viernes, 20 Enero 2023

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental el distrito chiclayano de José Leonardo Ortíz, en la región Lambayeque, por la inadecuada disposición final de los residuos sólidos, lo cual pone el riesgo la salud de las personas y del ambiente en dicha zona del país.

Así lo anunció hoy la titular del sector, Albina Ruiz, durante su visita a la citada provincia, donde manifestó que para tal acción se cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que dispondrá, desde mañana, el uso de 5 camiones volquete, 1 cargador frontal, 1 minicargador y 1 retroexcavadora para el acopio, recojo y eliminación de los residuos acumulados en la avenida Chiclayo y otros puntos aledaños. 

[Lee también: Arequipa: ganaderos arrojan leche que no pueden entregar por bloqueos]

“Chiclayo no debería estar pasando por esto, porque hace muchos años la cooperación Suiza  destinó diez millones de dólares para solucionar este problema”, acotó. Luego hizo un llamado a las autoridades para trabajar “con las manos limpias” y de forma articulada. “Estamos para servir a nuestro país”, remarcó la ministra en diálogo con TVPerú.

Destacó que los Bosques de Pómac son el segundo santuario histórico, después de Machu Picchu; tiene cerca de 2000 hectáreas y el mayor número de voluntarios.

Adelantó que se está coordinando con el Gobierno Regional la realización de una cruzada de reforestación con miles de árboles en esa jurisdicción. 

Coordinación ambiental

Esta mañana, en la homilía en honor a los Héroes de la Policía Nacional del Perú abatidos en la defensa del Santuario Histórico Bosque de Pómac, la ministra Ruiz rindió tributo a todos los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas, por su labor en la seguridad de la ciudadanía y del territorio. Asimismo, puso de relieve el trabajo de los guardaparques, a quienes consideró como “nuestros héroes, porque cuidan la naturaleza”.

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Pérez, resaltó la conducta democrática de su población, que está a favor de la unión y de la paz para continuar trabajando en la construcción de un mejor país.

En otro momento, la titular del sector entregó licencias de uso de la marca “Aliado por la Conservación” al Taller Artesanal “Fibras Nativas” y reconoció a los presidentes del Programa de Guardaparques Voluntarios Comunales del citado santuario histórico. 

En ese contexto, también se entregó equipamiento y kits de herramientas interpretativas a la Asociación de Promotores Turísticos del Bosque de Pómac (Aprotur). Y también se reconoció a los operadores turísticos y/o empresas turísticas vinculadas a la gestión de esa actividad económica en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina