Nacionales

Minam capacitará a gobiernos regionales y municipalidades sobre tratamiento para reutilizar aguas residuales

Se busca fortalecer capacidades en diseño, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento, así como en la disposición final y reúso de aguas tratadas.

Foto: Minam

Foto: Minam
8:05 horas - Domingo, 2 Abril 2023

El vertimiento de aguas residuales domésticas y municipales representan el mayor número de fuentes contaminantes a nivel nacional. Y es que, mayormente, estas son vertidas a los ríos, lagos o arroyos, lo cual malogra la calidad ambiental del recurso hídrico, afectando las áreas urbanas y rurales. 

Según información de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), al 2017, se identificaron 4 708 fuentes contaminantes a nivel nacional, siendo 3 365 correspondientes a aguas residuales. De estas, los vertimientos de aguas residuales de tipo doméstico ocupan el primer lugar con 1 931 fuentes, seguido de las aguas residuales municipales con 881 fuentes. 

[Lee también: Minsa y Gobierno Regional de Lambayeque ampliarán servicio de emergencia del hospital regional]

Con el objetivo revertir esa situación, el Ministerio del Ambiente (Minam), realizará el XV curso virtual “Tratamiento de aguas residuales domésticas y municipales para su reúso”, espacio de capacitación sobre tecnologías que ayudará a los gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales, así como a los prestadores de servicios de saneamiento - PSS, públicos o mixtos, a resolver el problema del tratamiento de las aguas residuales, tanto en el ámbito urbano como rural.

Los especialistas de la Dirección General de Calidad Ambiental de dicho sector, estarán a cargo de las sesiones dirigidas a profesionales y técnicos de gobiernos regionales y locales, y prestadores -públicos o mixtos- de servicios de saneamiento, fortaleciendo así, las capacidades para el cumplimiento de sus funciones técnicas y normativas, así como en el diseño, operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas y municipales, y la disposición final y reúso de las mismas.

Se iniciará el 2 de mayo del presente año y tendrá una duración de 12 semanas. Para mayor información se puede acceder a este enlace o puedes escribir al correo ecoagua@minam.gob.pe, las postulaciones se realizan a través de este formulario y se cierran el 26 de abril. Solo habrá capacidad para 150 participantes.

El curso virtual forma parte de la iniciativa Aprende-Minam, que busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de profesionales, funcionarios públicos, estudiantes, líderes comunitarios y la ciudadanía, en temas de gestión ambiental.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina