Nacionales

Migraciones: tratamiento de migrantes en la frontera sur se realizó con respeto a ley y DD.HH.

El Superintendente Nacional de Migraciones destaca que ahora el tránsito de los viajeros en la frontera entre Perú y Chile se realiza con normalidad y fluidez.

Destacan que ahora el tránsito de los viajeros en la frontera entre Perú y Chile se realiza con normalidad y fluidez. Foto: Difusión.

Destacan que ahora el tránsito de los viajeros en la frontera entre Perú y Chile se realiza con normalidad y fluidez. Foto: Difusión.
13:24 horas - Sábado, 10 Junio 2023

El Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, afirmó que el tratamiento de la situación de los migrantes irregulares que estuvieron en la zona fronteriza con Chile se realizó con pleno respeto a la ley y los derechos humanos. Además, resaltó que ahora el tránsito de los viajeros se realiza con normalidad y fluidez.

Durante su intervención en la Tercera Sesión Descentralizada de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que se desarrolló en Tacna, indicó que el abordaje de esta problemática fue multisectorial e incluyó coordinaciones estrechas con las autoridades migratorias de Chile.

[Lee también: Minsa alerta riesgos de aplicación de spray para carros en los ojos]

También indicó que en el Complejo de Santa Rosa, en estricto apego a nuestras normativas y al Acuerdo Marco de Control Integrado entre Perú y Chile, solo se realizó el control migratorio de ingreso a las personas que cumplían los requisitos de ley y a aquellos migrantes en situación de vulnerabilidad especial.

En ese sentido, precisó que, previo registro de salida oficial efectuado por los inspectores migratorios chilenos, se dio ingreso a 284 personas en condición de vulnerabilidad, entre ellos, personas de la tercera edad y algunos menores de edad nacidos en el Perú, acompañados de sus padres de nacionalidad venezolana.

Destacó que, en virtud a las coordinaciones con las autoridades migratorias chilenas, el control de los extranjeros en condición irregular y vulnerabilidad se viene realizando en el Complejo de Chacalluta, en lado chileno, lo que previene que ocupen de nuevo la línea de frontera.

“Esta situación ya se encuentra controlada (…) El ingreso de ciudadanos extranjeros a nuestro país se hace conforme a las leyes peruanas y respetando siempre los derechos humanos”, puntualizó.

SE AGILIZA TRÁNSITO DE VIAJEROS

Durante la sesión, el superintendente García refirió que el tránsito de los viajeros en la frontera entre Perú y Chile se viene desarrollando con normalidad y se viene incrementando, de manera progresiva, respecto a los años previos, lo que contribuye la reactivación de la actividad económica en el sur del país.

Destacó que solo en el último feriado largo en Chile, el movimiento migratorio en ambos complejos fronterizos pasó de un promedio de 8 mil registros a cerca de 12 mil, en solo 24 horas.

En esa línea, señaló que Migraciones incrementó a 24 el número de inspectores migratorios en los complejos Santa Rosa y Chacalluta, en preparación para un mayor incremento del tránsito de viajeros y lograr, en los próximos meses, recuperar los niveles pre pandemia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina