Migraciones saluda investigación preliminar sobre pasaportes con proceso incompleto
Foto: Migraciones
La Superintendencia Nacional de Migraciones expresa su total disposición de colaborar con la investigación preliminar anunciada por el Ministerio Público respecto a los 17 mil pasaportes con proceso incompleto emitidos durante la gestión anterior.
Es importante precisar que dichos pasaportes fueron emitidos entre el 30 de octubre y el 08 de noviembre de 2022; y entre el 08 de diciembre y las 08:00 horas del 20 de diciembre de ese año.
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En declaraciones a la prensa, el superintendente Armando García Chunga precisó que, al iniciar su gestión en la segunda quincena de diciembre, encontró ese problema y dispuso su inmediata corrección, con la finalidad de garantizar que la emisión de los pasaportes electrónicos se realice completando adecuadamente todos los procesos establecidos.
Añadió que comunicó de esta situación al Órgano de Control Interno, para las investigaciones correspondientes, y que fue la actual gestión de Migraciones la que determinó, después de una indagación interna, que fueron unos 17 mil pasaportes emitidos con el proceso incompleto en las citadas fechas.
“Agradezco la intervención del Ministerio Público en este caso que sucedió el año pasado, en la gestión anterior. La mayor transparencia y colaboración de nuestra parte para que se brinde la información (a la Fiscalía) y se pueda esclarecer las responsabilidades de los hechos ocurridos”, manifestó García Chunga.
Refirió que los funcionarios de la gestión anterior ya no laboran en Migraciones, y aseguró que los pasaportes emitidos en su periodo cumplen estrictamente todos los procedimientos establecidos en el proceso de emisión.
CONTROL DE CONTRATOS
En otro momento, precisó que los procesos de contratación directa del servicio de soporte y mantenimiento del sistema de emisión de pasaportes electrónicos, así como el de adquisición de un lote de 546 mil libretas de pasaporte, han sido objeto de control concurrente de parte del Órgano de Control Interno, dependiente de la Contraloría de la República.
“Ambos contratos han sido auditados y nos han dado los informes (de control concurrente) correspondientes donde (se indica que) no existen riesgos en ningún proceso durante la ejecución de estas adquisiciones”, refirió.
García explicó que, de no haberse efectuado ambos procesos, actualmente no tendríamos libretas de pasaportes ni un sistema de emisión del documento de viaje que permitiera atender las necesidades de miles de ciudadanos que, ahora, vienen obteniendo, con normalidad, su pasaporte electrónico.