Nacionales

Nacionales

Midis promueve el empoderamiento de más de 3.5 millones de mujeres a través de programas sociales

Mujeres representan el 55.3 % de población atendida por los programas sociales del sector, quienes fortalecen sus capacidades para la mejora de la calidad de vida.
Midis
12:13 h - Lun, 7 Mar 2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que viene promoviendo la participación activa, el empoderamiento y autonomía económica de más de 3.5 millones de mujeres, a través de las intervenciones de los programas sociales, en los cuales las mujeres ejercen diferentes roles para asegurar el desarrollo y la inclusión social en sus comunidades.

Las mujeres representan el 55.3 % del total de población de usuarios y usuarias de los programas sociales del Midis, destacando como lideresas en espacios de participación social local, como son los comedores populares, fortaleciendo sus capacidades para la toma de decisiones en la mejora de las condiciones de vida de sus hogares.

[Lee también: MIMP prepara actividades para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”]

Entre los roles que desempeñan las mujeres, en el caso del programa Juntos se desenvuelven como jefas de hogar responsables de la administración de recursos para asegurar la educación y salud de sus hijos.

A su vez, vienen participando en instancias de decisión de los núcleos ejecutores de Foncodes, orientadas al desarrollo productivo de los hogares que conforman su comunidad.

Además, en el programa Cuna Más logran el fortalecimiento de competencias como cuidadoras de niñas y niños de 0 a 36 meses, desempeñando un rol crítico en el desarrollo infantil temprano. 

Asimismo, mediante el programa Pensión 65 se impulsa la participación de mujeres adultas mayores en la intervención de saberes productivos, generando oportunidades que mejoren las condiciones de producción y/o comercialización de sus productos.

Por su parte, el programa PAIS promueve el empoderamiento de la mujer y el fortalecimiento de sus conocimientos sobre sus derechos y la protección a la familia, a través de las actividades programadas en los Tambos.

Asimismo, el programa Contigo, a través de su estrategia de acompañamiento, busca que las mujeres cuidadoras o autorizadas para el cobro del subsidio para personas con discapacidad, así como las usuarias, cuenten con información sobre la pensión, soporte emocional y fortalecimiento de sus capacidades para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En tanto, el programa Qali  Warma mediante la entrega de alimentos escolares a niñas desarrolla una cultura institucional respetuosa de la igualdad de género y sin discriminación en el ejercicio de los derechos, el acceso a oportunidades y a la participación de las mujeres.


Peruano opina