Nacionales

Midis premió a jóvenes investigadores sobre reducción de la pobreza

Ceremonia de premiación del tercer concurso de investigaciones culminadas se realizó en el marco de la semana de la evidencia.

FOTO: Midis

FOTO: Midis
12:04 horas - Lunes, 6 Diciembre 2021

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y organizaciones aliadas premiaron a jóvenes investigadores ganadores del tercer concurso de investigaciones culminadas sobre programas, proyectos o intervenciones dirigidos a atender a población en situación de pobreza, quienes presentaron sus trabajos académicos en el marco de la “Semana de la Evidencia 2021”, festival de eventos que fomentan la comunicación y el uso de evidencias en los países latinoamericanos.

El objetivo de la premiación fue reconocer y alentar la producción científica de investigadores jóvenes, y promover el uso de la evidencia para la mejora de las políticas públicas a través de la participación de jóvenes investigadores.

[Lee también: Ambulantes dejan gran cantidad de basura en calles de Cercado de Lima]

El primer puesto lo obtuvo la politóloga Karla Maco Palacios con su investigación titulada “La excepcionalidad del programa Juntos: limitantes y resistencias a la expansión de la política social hacia las zonas urbanas (2012-2020)”.

El segundo lugar fue para las investigadoras Mayra Maldonado Chapeyquen, Sussi Takushi Rodríguez, Herless Muñoz Quispe, María Fátima del Carmen Serrato Vásquez, Fiorella Fernández Segundo, quienes presentaron el “Proyecto de Comunicación para el Desarrollo con mujeres trans de la Casona Colmena del Cercado de Lima durante la emergencia sanitaria en el 2020”.

Los economistas Diego Quispe Ortogorin y Rosa Quispe Moya lograron el tercer puesto con su investigación denominada “Bienestar subjetivo y programas sociales: una evaluación de impacto de Qali Warma”.

También se reconoció con la primera mención honrosa a la investigación “La implementación del programa Haku Wiñay en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, región Junín en el periodo 2017-2020”, con la autoría de la politóloga Brenda Náquira Insapillo.

La segunda mención honrosa se otorgó al estudio “Soluciones basadas en la naturaleza: Cosecha de niebla en el asentamiento humano Valle Ecológico, San Juan de Miraflores-Lima”, a cargo del ingeniero ambiental Vladimir León Menacho.

El Midis, a través de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación, organizó dicho concurso en alianza con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), On Think Tanks (OTT), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa-PUCP), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), Redes de Estudios para el Desarrollo (Redes), y la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Faspa-UPCH).

De esta manera, el Midis culminó su participación en el evento latinoamericano de la Semana de la Evidencia 2021, en cuyas jornadas previas organizó tres mesas redondas acerca de las alternativas para el confort térmico de viviendas altoandinas, percepciones de bienestar de los adultos mayores y estudios sobre el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Con información de Midis



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina