Nacionales

Nacionales

Midis pone en marcha Tambo “Nuevo San Martín” en Tocache

A través de Plataforma del Programa PAIS se busca fortalecer y articular servicios del Estado, beneficiando a más de 1 600 pobladores de 22 centros poblados rurales.
16:44 h - Jue, 17 Dic 2020

El Programa Nacional PAIS puso en funcionamiento el Tambo “Nuevo San Martín”, ubicado en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, San Martín, con el objetivo fortalecer y articular los servicios del Estado en esta zona rural, beneficiando a más de 1 600 pobladores que se encuentran en condición de vulnerabilidad, informó el Midis.

En esta nueva plataforma, ejecuada con una inversión de S/ 960 968, se brindarán servicios de distintas instituciones del Ejecutivo, el gobierno regional y gobierno local en una zona de influencia que abarca 22 centros poblados de la región.

[Lee también: Ministerio de Cultura lanza Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas u Originarias]

Los Tambos del Programa Nacional PAIS del Midis constituyen un espacio dinamizador del desarrollo socioeconómico de las localidades donde se instalan, ya que sus modernas instalaciones, servicios de conectividad, capacidad de gestión y articulación del personal, convocan la puesta en marcha de nuevos proyectos, convenios y experiencias de innovación social que desarrollan las capacidades de la población, fortalecen el tejido social, así como la cohesión y articulación institucional, con enfoque territorial.

“El Tambo Nuevo San Martín abre sus puertas a la población para que en coordinación con nuestros gestores generen nuevos proyectos de desarrollo, convirtiendo a la plataforma en un centro de desarrollo de capacidades de excelencia para la región. Aprovechen al máximo sus instalaciones y recursos técnicos para la mejora de la calidad de vida de todos y todas.”, indicó Cecilia Medina Ccoyllo, directora ejecutiva del PN PAIS.

Los 22 centros poblados son: Nuevo San Martín, Sargento Lores de Balsayacu, Cachiyacu, Namunche, Pueblo Libre, Paneton, Unidad Agropecuaria Boca De Pólvora, Unidad Agropecuaria Cachiyaquillo, Camote, Unidad Agropecuaria Melita, Chiota, Palo Blanco, Balsayaquillo, Desamparados, Unidad Agropecuaria Las Palmeras, Las Minas, Leticia, Unidad Agropecuaria Ahuashi, Unidad Agropecuaria Hayruro, Piñal, Agua Salada, y Nuevo Colombia.

El Tambo Nuevo San Martín se suma a las dos plataformas de servicio que ya funcionan en esta región: se trata de los tambos Costa Rica y San Antonio de Mishollo, ubicados en las provincias de Mariscal Cáceres y Tocache, respectivamente.

Durante este año, ambas plataformas han bridado 12 598 atenciones, en el marco de las acciones prioritarias para hacer frente a la pandemia.

Servicios multisectoriales

Al igual que en otras localidades, el equipo del PN PAIS elaborará el plan de trabajo para el Tambo Nuevo San Martín con participación de las autoridades y la población a fin de determinar la demanda de servicios y proyectos que se pueden impulsar en la zona. 

Asimismo, el Midis espera de manera gradual, ir implementando distintas intervenciones multisectoriales con presencia de entidades como Reniec, Programa Aprendo en Casa del Ministerio de Educación, Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, programas de acceso a la justicia, actividades específicas de los programas sociales del Midis y de manera especial campañas de salud para prevenir, atender y mitigar el impacto del COVID-19.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional