Nacionales

Midis impulsó inclusión financiera de casi 630 mil hogares de Juntos y usuarios de Pensión 65 durante pandemia

Madres de hogares afiliadas a Juntos, así como adultos mayores beneficiarios de Pensión 65 cuentan con tarjetas de débito para el cobro seguro y oportuno de sus abonos.

Midis

Midis
16:25 horas - Martes, 27 Julio 2021

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha promovido la inclusión y educación financiera de cerca de 630 mil hogares y personas adultas mayores de los programas Juntos y Pensión 65 respectivamente, ello es pieza clave en la protección social de las poblaciones más vulnerables.

De esta manera se orientan los esfuerzos a mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en situación de pobreza, fomentar el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones informadas respecto a su economía; y promover el uso de herramientas financieras para que los beneficiarios puedan ahorrar e invertir de acuerdo a sus necesidades.

[Lee también: BN reconoce a colaboradores como héroes bicentenarios por su entrega y servicio durante la pandemia]

Es así que en el marco del Plan Anual de Inclusión Financiera 2021 del programa Pensión 65, que inició en marzo de este año, han recibido tarjetas de débito 9 645 personas adultas mayores en 18 regiones del país (Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali).

Próximamente, las usuarias y usuarios podrán acceder a un abono de S/250 correspondiente a los meses de julio y agosto. Todos ellos han sido capacitados en el manejo de la tarjeta de débito y el uso del cajero automático y del POS. Asimismo, han recibido orientación sobre priorización de gasto y uso responsable del dinero. Es el caso de don Alonso Amasifuen Tenazoa, de 71 años, quien tras recibir su tarjeta de débido contó que usará su dinero para comprar medicinas y alimentos, además, dijo estar más tranquilo porque no tendrá que hacer largas colas en el banco.

"Esta es una nueva modalidad de pago que viene impulsando Pensión 65 para que las usuarias y usuarios ejerzan su derecho a poder cobrar de manera oportuna en el lugar donde ellos lo deseen, y de esta manera también evitan exponerse al COVID-19", señala Mabel Gálvez, directora ejecutiva de Pensión 65.

En el caso de Juntos, a la fecha son 618 088 los hogares afiliados que cuentan con tarjeta de débito para poder cobrar su incentivo monetario de S/200 cada dos meses, condicionado a que cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos al centro de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.

"Trabajamos temas de inclusión financiera porque hay mucha evidencia de que al ser la madre la que recibe el incentivo monetario, permite que estos recursos vayan principalmente a la salud y educación de los niños. Se le da la tarjeta para que pueda hacer retiros en cualquier canal de atención del Banco de la Nación y en el momento en que lo necesite", explica la directora ejecutiva de este programa social del Midis, Jessica Niño de Guzmán.

Gracias a las tarjetas Multired, las madres de Juntos pueden retirar sus abonos en cualquier cajero automático y agentes de manera segura y oportuna. Cumpliendo los protocolos de bioseguridad, ellas han participado en talleres de educación financiera a cargo de gestores locales del programa, que enseñan el buen uso de las herramientas financieras y fomentan la cultura del ahorro.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina