Nacionales

Midagri y gremios agrarios unen esfuerzos para implementar plan de acción de II Reforma Agraria

Ministro Maita señaló que grupo de trabajo recogerá información y se convocará a Gobiernos regionales y locales, sector privado y sociedad civil organizada.

Midagri

Midagri
12:35 horas - Jueves, 23 Septiembre 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y los gremios de las organizaciones agrarias del país viene sumando voluntades y esfuerzos para la elaboración de un plan de acción que permitirá la implementación de la II Reforma Agraria, según sostuvo el titular del portafolio, Víctor Maita.

Para ello, el Midagri oficializó la creación del “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria”, que recogerá información proveniente de espacios participativos a nivel nacional; y, contribuirá a la reactivación económica, fortalecerá los procesos de formulación de las políticas nacionales priorizadas por el sector agrario y de riego y servirá de insumo para la adecuada provisión de servicios del ministerio.

[Lee también: Oxapampa presenta certificación para promover su café, miel, cacao y otros productos bandera]

De la misma manera, el Grupo de trabajo Sectorial tendrá como funciones: a) aprobar el cronograma y metodología de trabajo; b) organizar y conducir los espacios participativos a nivel nacional para el recojo de información requerida; c) identificar las coincidencias y oportunidades de desarrollo de propuestas, partiendo de la información recogida; d) elaborar la propuesta de Plan de Acción objeto del Grupo de trabajo Sectorial.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Grupo de Trabajo Sectorial puede convocar a representantes de las entidades del Poder Ejecutivo, de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, del sector privado, de la sociedad civil organizada, así como a especialistas o personas expertas en la materia, nacionales o extranjeras.

El plazo de vigencia del Grupo de trabajo Sectorial es hasta el 31 de diciembre del 2021. Al finalizar el plazo, dicho grupo presentará al titular del Midagri el informe final con el Plan de Acción objeto del Grupo de trabajo Sectorial.

Integrantes del grupo

Dicho Grupo de Trabajo estará conformado por el/la viceministro/a de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, o su representante, quien lo presidirá; - el /la viceministro/a de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, o su representante; - el/la Director/a General de la Dirección General de Políticas Agrarias, o su representante.

También lo integran el/la Director/a General de la Dirección General de Gestión territorial, o su representante;  el/la Director/a General de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas, o su representante; - el/la Director/a General de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, o su representante.

Asimismo, el/la Director/a General de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, o su representante; el/la Director/a General de la Dirección General de Desarrollo Ganadero, o su representante; el/la Director/a General de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros, o su representante; - el/la Director/a General de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego, o su representante.

También como funcionarios del ministerio, el/la Director/a General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, o su representante; - El/la Director/a Ejecutivo/a del Programa de Compensaciones para la Competitividad, o su representante (AGROIDEAS).

Gremios agrarios

Mientras por el sector de los gremios agrarios, participarán del Grupo de Trabajo un/una representante de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro); un/una representante de la Confederación Nacional Agraria (CNA); y un/una representante de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunar).

Además un/una representante de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú; un/una representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (OMAMIAP); un/una representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap).

Finalmente, la Secretaría técnica del Grupo de trabajo Sectorial estará a cargo de la Dirección General de Políticas Agrarias del Midagri, que proporciona el apoyo técnico y administrativo, necesario para el logro del objeto del Grupo de trabajo.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina