Nacionales

Midagri y Gobierno regional de Lambayeque instalarán Mesa Técnica para revisar proyecto de presa La Calzada

La instalación de la Mesa Técnica se realizará el 24 de marzo en Lambayeque para revisar la propuesta del PEOT que busca dar solución a la presa.

Midagri

Midagri
16:16 horas - Jueves, 10 Marzo 2022

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, encabezó este jueves la reunión de trabajo con autoridades del Gobierno regional y alcaldes de esa región para sacar adelante el anhelado proyecto de la presa “La Calzada”.

Para ello, se acordó la instalación de una Mesa Técnica en Lambayeque el próximo 24 de marzo, que estará conformada por funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, el Midagri, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a fin de desarrollar una agenda de acciones para revisar la propuesta del PEOT para dar solución a la presa “La Calzada”.

[Lee también: Gobierno impulsará mercados de productores para promover a la agricultura familiar]

En el mismo acuerdo se establece la responsabilidad de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle de la Leche (MMVALL) para trabajar en la parte social que permita la viabilidad del proyecto.

La propuesta de construcción de la represa “La Calzada” tiene como principal objetivo el control de las avenidas en el río La Leche, y cuyos primeros estudios datan de los años 70. En la misma línea, 18 años más tarde, estudios formulados por el PEOT, concluyeron que “La Calzada” era la ubicación para la presa de control de avenidas, aunque también resaltaron que la respuesta social es determinante para definir su ejecución.

Asimismo, los impulsores del proyecto invocan la necesidad de la construcción de la presa para transformar las tierras eriazas en áreas productivas para los agricultores, en zonas de Pacora y Jayanca (parte baja del río La Leche), con el propósito de hacer  no solo un control de inundaciones, sino también para fines de riego. 

Impulsar proyectos

En su exposición, el ministro ratificó la voluntad del Gobierno y del Midagri de coordinar con las autoridades del Gobierno regional de Lambayeque, los alcaldes distritales de la mancomunidad para buscar las mejores alternativas para llevar adelante el proyecto “La Calzada”.

“Para mi este acuerdo es muy importante para el Midagri, pero también para nuestro presidente que está preocupado por estos temas (de riego); también hay otros proyectos que debemos tratarlo, como Chavimochic III, Majes Siguas II. Nuestro país puede exportar y conquistar más mercados internacionales con nuestros productos”, sostuvo.

Además, dijo que a través de la Mesa Técnica se evaluará la presa “La Calzada” y se podrá encaminar el proyecto “pero necesitamos trabajar unidos; vamos a conversar con el Gobierno regional, que deben tener protagonismo y liderar este trabajo, pero sobre todo hacer un llamado a los productores que deben ser vigilantes de sus autoridades”, subrayó.

En la reunión de hoy participaron también el jefe de gabinete de asesores del ministerio, Javier Bobadilla; el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal; el gerente general del PEOT, Arturo Solorzano; el gerente de agricultura del GORE, Paul Escajadillo; el representante de la MMVALL y exministro del Midagri, Jorge Montenegro; el funcionario de la ARCC, Ernesto Cárdenas, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina