Nacionales

Midagri presenta nuevo trigo con alta calidad genética que mejorará actividad panificadora

INIA 440 K’ANCHAREQ incrementará rendimiento de producción a 5.7 toneladas por hectárea y mejorará rentabilidad en un 30%.
10:46 horas - Martes, 19 Enero 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó la liberación de la nueva variedad de trigo harinero denominada INIA 440 – KANCHAREQ, según Resolución Jefatural del Instituto Nacional de Innovación Agraria- INIA- N°009-2021 publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

El INIA 440 K’ANCHAREQ, es la nueva variedad de trigo harinero con alto valor genético que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), para incrementar en un 30% la rentabilidad económica de más de ocho mil pequeños y medianos agricultores de las regiones de Cusco y Apurímac.

[Lee también: Minsa reporta 1 068 802 contagiados y 38 931 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

Desarrollado por el sector a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), generará una producción de 5.7 toneladas por hectárea, superando en un 30% a las otras variedades. Además, es resistente a la roya amarilla (principal enfermedad que afecta al cultivo) y se adapta a diferentes tipos de clima de la región andina con desarrollo primaveral.

Por su buena composición genética, ofrece granos con 79.2 kg/hectolitro y cantidades adecuadas de gluten, proteína que permite la estabilidad en la producción de masa, así como buena elasticidad, consistencia y esponjosidad en la industria de la panificación.

Estos atributos convierten al trigo INIA 440 K’ANCHAREQ en una buena alternativa para potenciar la agricultura familiar de aproximadamente 80 mil familias de agricultores que se dedican a este cultivo en la zona andina de Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Junín, entre otros.

Esta nueva variedad de trigo harinero es el resultado del trabajo de investigación desarrollado en las regiones de Cusco y Apurímac por especialistas del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas del INIA en la Estación Experimental Agraria Andenes del Cusco.

El Trigo, es el tercer cereal con mayor producción a nivel mundial. En el Perú representa un consumo per cápita de 43 kg por personal al año, una demanda interna de dos millones toneladas métricas destinada a la industria molinera y en mayor proporción al autoconsumo.

Este cultivar forma parte de las 13 nuevas variedades con alta calidad genética que tiene previsto desarrollar el INIA-MIDAGRI este año con el fin de impulsar la agricultura familiar. Hasta la fecha son 10 cultivos que se han puesto a disposición de los pequeños y medianos productores de todo el país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina