Nacionales

Midagri: Niño Costero y Niño Global afectarán los precios de los alimentos

La titular del Midagri, Nelly Paredes, informó que los fenómenos de El Niño y El Niño Costero previstos para el próximo podrían vulnerar la canasta básica familiar. El gobierno ya alista una serie de medidas al respecto.
Midagri Precios Alimentos Niño Global Niño Costero El Niño

Midagri destinará más de 975 millones de soles para prepararse para El Niño y El Niño Costero. Fuente: TVPerú.

Midagri destinará más de 975 millones de soles para prepararse para El Niño y El Niño Costero. Fuente: TVPerú.
11:45 horas - Martes, 20 Junio 2023

Una alerta para las familias peruanas. Según el Midagri, los precios de los alimentos que componen la canasta básica podrían verse afectados por los fenómenos de El Niño Global y El Niño Costero que se prevén para los próximos meses.

En los estudios de TVPerú, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, confirmó que efectivamente se espera una variación en los precios en relación con la alta probabilidad de incidencia de lluvias y otros eventos climáticos intensos

[Lee también: Alerta del Senamhi: sierra sur soportará temperaturas de 15 °C bajo cero]

“Definitivamente, va a haber una variación de precios. Estamos trabajando con todas las apreciaciones sobre posibles alzas de precio. Hasta el momento, no evidenciamos un problema a futuro, pero estamos preparándonos para un pronóstico alto, o sea que puedan venir lluvias bastante fuertes y sequías también”, señaló la titular del Midagri.

En ese contexto, la funcionaria indicó que vienen trabajando en más de 500 puntos críticos de la costa peruana.

MIDAGRI DESTINA RECURSOS PARA COMPRA DE MAQUINARIAS

Además, informó sobre la aprobación de más de 975 millones de soles para trabajos de preparación, de los cuales 257 millones se destinarán a la compra de maquinarias.

“Vamos a contratar los servicios para que se pueda realizar esa limpieza, pero estamos adquiriendo toda la maquinaria para empezar a trabajar con nuestra maquinaria a partir de diciembre”, aseveró la ministra Paredes.

Momentáneamente, se prevé que en los próximos días 15 días se inicien trabajos de descolmatación con maquinaria alquilada.

Asimismo, ante la probabilidad de fuertes sequías, el Midagri ha dispuesto 75 millones de soles para proyectos de pozos para dotar de alimentos a animales y a la población.

MIDAGRI EXTENDERÁ EL SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO

Ante los probables efectos de El Niño Global y El Niño Costero en la agricultura y los precios de los alimentos, el Midagri anunció que se continuará otorgando el seguro agrario catastrófico.

La ministra Nelly Paredes recordó que el país es rico en suelos, tanto en costa, sierra y selva, por lo que, pese a los embates de la naturaleza, garantiza el abastecimiento de alimentos para el próximo año.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina