Nacionales

Midagri lanza “escuelas de capacitación” para potenciar cultivos en regiones

De esta manera, se busca replicar experiencias exitosas de producción de cultivos como café, cacao y otros en diversas regiones. En la actualidad, el Perú es el segundo productor y exportador mundial de café orgánico.
13:22 horas - Viernes, 16 Abril 2021

Para promover la transferencia de tecnología y la innovación para incrementar la calidad de los cultivos, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, puso en marcha las “escuelas de capacitación” de funcionarios de los Gobiernos regionales, a fin de replicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la producción agraria y potenciar la Agricultura Familiar en sus regiones.

Durante una visita a trabajo, el ministro estuvo acompañado de los gobernadores regionales de San Martín, Cusco, Ayacucho, La Libertad y Huancavelica para conocer “in situ” las innovaciones realizadas por los productores de café y cacao; por ejemplo de Rioja, que pueden ser reproducidas en otras regiones.

[Leer también: ¡Gran iniciativa! Propaganda electoral es convertida en casitas para perros callejeros]

“Estamos en la finca de Ramón Álvarez, un pequeño agricultor de base familiar que tiene 5 hectáreas de café y que la incorporación de tecnologías en todo el proceso productivo, desde el riego, elementos culturales, procesamiento y secado, puede entregar café de alta calidad, que compite en mercados internacionales con un café especial, aromático, que obtiene altos rendimientos y buen precio”, dijo.

En tal sentido, el ministro resaltó el trabajo de la parcela visitada que ha incorporado transferencia tecnológica y realizado labores de innovación para mejorar la producción de café y cacao, cuya experiencia de éxito puede ser replicado por pequeños productores de otras regiones del país, logrando incrementar los ingresos por la venta de sus productos.

La región de San Martín es una de las principales regiones productoras de café y cacao, cuyos productos han logrado conquistar los principales mercados internacionales. El Perú es en la actualidad el segundo productor y exportador mundial de café orgánico, solo detrás de México.

El ministro Tenorio expresó que este tipo de escuelas de capacitación permitirán a los gobernadores, funcionarios y técnicos de los Gobiernos regionales a conocer experiencias exitosas de productores café, cacao, frutas y otros, que han alcanzado altos niveles de producción y rendimiento, a fin de que puedan ser reproducidas en regiones que cuentan con condiciones similares de cultivo.

“Estas buenas experiencias que hemos podido observar en la región San Martín puede repetirse en otras regiones y cadenas productivas, apoyando los mecanismos de transferencia tecnológica, innovación y otros, que contribuirán a elevar la calidad y producción de sus cultivos”, aseveró.

Finalmente, el ministro expresó que desde el MIDAGRI se continuará con la política de coordinación con las autoridades regionales y locales a nivel nacional, por cuanto el gobierno nacional, regional y municipal debe seguir trabajando de manera conjunta y mancomunada para potenciar la Agricultura Familiar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina