Nacionales

MIDAGRI fortalece acceso financiero de agricultura familiar con lanzamiento de Nuevo FAE AGRO

Nuevo FAE AGRO y AGROPERÚ serán los mecanismos de financiamiento de la pequeña agricultura.

Nuevo FAE AGRO y AGROPERÚ serán los mecanismos de financiamiento de la pequeña agricultura. (Foto: Midagri)

Nuevo FAE AGRO y AGROPERÚ serán los mecanismos de financiamiento de la pequeña agricultura. (Foto: Midagri)
11:50 horas - Martes, 29 Diciembre 2020

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, encabezó esta mañana el relanzamiento del Fondo de Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE AGRO), que beneficiará, inicialmente a más de 250 mil familias de productores dedicados a la Agricultura Familiar.

En un acto celebrado en la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el ministro acompañado de los principales líderes agrarios, como Clímaco Cárdenas, presidente de CONVEAGRO; Luis Mendoza de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y Antolín Huáscar de la Confederación Campesina del Perú (CCP), participaron de la ceremonia de relanzamiento del FAE AGRO. También asistieron los viceministros María Isabel Remy y Alberto Muro Ventura.

[Lee también: Qali Warma adjudicó el 85 % en primera convocatoria para atender servicio alimentario escolar 2021]

Hoy se publicó el Decreto de Urgencia NO. 140-2020, mediante el cual el Ejecutivo amplió la cobertura de riesgo crediticio del FAE AGRO hasta el 30 de junio de 2021 y la vigencia de esta cobertura no excederá el 30 de junio de 2022. Se tratan de medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que promuevan el financiamiento de los pequeños productores agropecuarios, que se vean afectados por el contexto internacional y local adverso, producto de la propagación del COVID-19 en el territorio nacional, a través de créditos de manera exclusiva para capital de trabajo, a efectos de garantizar la Campaña Agrícola 2020-2021 tanto de cultivos transitorios como permanentes y la promoción de la actividad pecuaria, incidiendo en el abastecimiento de alimentos a nivel nacional.

“Este nuevo FAE AGRO se ha reformulado en su concepción gracias a los aportes de los gremios que están presentes aquí. Por ejemplo, se ha ampliado la línea de productos de  financiación porque ahora están los cultivos permanentes, como cacao, café, mango, banano, palta y otros. Por ello, más productores serán beneficiados”, subrayó.

También resaltó que los productores ganaderos, leche, queso y otros del sector pecuario serán sujetos a los créditos del nuevo FAE AGRO.

“Hemos ampliado del FAE AGRO hasta junio de 2021 porque vencía el 31 de diciembre de este año, y además lo hemos hecho revolvente y podrá utilizarse hasta junio 2022. Quiero señalar – además - que las tasas de interés (del FAE AGRO) están bastante interesantes y tendrán una tasa promedio entre 6.5% y 12%, dependiendo de cómo la entidad financiera pueda ofertar sus servicios financieros”, sostuvo el ministro.

REESTRUCTURACIÓN DEL AGROBANCO

De otro lado, el ministro adelantó que su sector trabaja en la reestructuración del Agrobanco para “convertirla en una entidad (financiera) precisamente al servicio de la Agricultura Familiar, y sea una institución más ágil, que esté más cerca de la gente, una entidad que brinde servicios financieros de manera oportuna”, acotó.

En tal sentido, indicó próximamente como parte del proceso de reestructuración se espera que también el FAE AGRO pueda ser canalizado a través del Agrobanco.

El ministro Tenorio expresó que existe en forma paralela el fondo AGROPERÚ, que puede complementar los créditos del FAE AGRO.

“A los cerca de los S/ 2,000 millones del nuevo FAE AGRO, vamos a sumar los S/ 440 millones del fondo AGROPERÚ, ya hemos colocado S/ 100 millones, y tenemos S/ 350 millones de AGROPERÚ para este año, y para el 2021 vamos a tener otros S/ 400 millones; entonces complementados ambos fondos, creo que la pequeña agricultura puede tener una gran oportunidad”, subrayó.

En tal sentido, el ministro Federico Tenorio puntualizó con la inyección financiera del nuevo FAE AGRO y AGROPERÚ se podrá reactivar la economía y la Agricultura Familiar.

Por su parte, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, señaló que con este relanzamiento del FAE AGRO “esperamos que pueda tener éxito y es el compromiso de nuestras organizaciones de poder sumar para que el FAE AGRO pueda llegar a los territorios, a nuestros pueblos”, remarcó.

A su turno, Luis Mendoza de APPCACAO acotó que este relanzamiento del FAE AGRO genera mucha expectativa en el gremio de productores por la presencia de líneas  financiamiento, “que nos permitirá atender la campaña agrícola y reactivar la economía del sector agrario a nivel nacional”.

Con información del MIDAGRI.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina