Nacionales

MIDAGRI destina S/ 15 millones en apoyo a agricultores damnificados por intensas lluvias del norte del país

Se desplaza personal para la activación de Seguro Agrícola y atender a productores que perdieron cultivos.

Foto: Midagri

Foto: Midagri
17:16 horas - Jueves, 16 Marzo 2023

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en una reacción inmediata ante la situación de emergencia generada por las intensas lluvias de temporada y el desborde de ríos, viene desplegando su apoyo a los productores agrarios que resultaron afectados en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. 

“El MIDAGRI está destinando S/ 15’000.000 millones de su presupuesto institucional 2023 para atender estás emergencias, que se sumarán a las intervenciones que en forma articulada, con nuestro sector, se realizan con los gobiernos regionales, municipios y Juntas de Usuarios, para poder atender en estos momentos difíciles a los productores agrarios”, informó la ministra, Nelly Paredes del Castillo. 

[Lee también: MTPE transferirá más de S/ 8 millones adicionales a distritos del país afectados por lluvias]

Asimismo, el ministerio ha dispuesto que personal técnico (145) se desplacen a cada lugar, en apoyo a las verificaciones de campo para la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que entrega una indemnización de 800 soles por hectárea de cultivo afectada por los eventos climáticos. El trabajo lo realiza el sector en coordinación con los gobiernos regionales, direcciones generales y gerencias de agricultura. 

Asimismo, indicó que su sector financiará el combustible para movilizar toda la maquinaria del gobierno regional, municipalidades y Juntas de Usuarios; pero caso de no contar con el equipo necesarios, se procederá a alquilarlas y ponerlas al servicio de la atención de la emergencia, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), AGRO RURAL y el Programa Subsectorial de irrigaciones (PSI). 

También manifestó que se adquirirán motobombas de 2,3,4 y 6 pulgadas para proceder a desaguar las áreas agrícolas que han resultado inundadas; asimismo, el SENASA, INIA y AGRORURAL intervendrán en la vacunación en forma gratuita del ganado vacuno, y se comprarán mochilas de fumigación, mangas, abono foliar, de acuerdo al requerimiento de cada región.

Además, personal de los proyectos especiales como Proyecto Especial Jequetepeque Zaña y el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, apoyarán las acciones de limpieza y descolmatación de canales y drenes que han resultados inundados en las regiones de La Libertad y Tumbes. 

Del mismo modo, se efectúan trabajos de descolmatación en el Dren 4-4 en una longitud de 4 kilómetros, ubicados en el valle de Jequetepeque, en el distrito de Pacanguilla, con la finalidad de brindar una adecuada caja hidráulica a su estructura y poder evacuar las aguas acumuladas por las precipitaciones pluviales, y cuya operación beneficia a 8 mil agricultores y a 13 mil hectáreas. 

Finalmente, tres excavadoras serán utilizadas en las tareas de limpieza y descolmatación del Dren 1-1 en el sector Pacanga y en el Tolón se va reponer el suministro de agua para atender a 2,000 hectáreas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina