Nacionales

Nacionales

Midagri designado rector de Procompite Agrario para fortalecer competitividad productiva de Agricultura Familiar

Planes de Negocio en materia agraria, pecuaria y forestal, cofinanciados por gobiernos regionales y locales, contarán con el asesoramiento del Programa Agroideas.
Agroideas
13:43 h - Dom, 16 Mayo 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), resultó designado como ente rector permanente de Procompite Agrario, proceso concursable que es otorgado por los gobiernos regionales y locales para apoyar la competitividad productiva de los pequeños y medianos agricultores asociados de sus jurisdicciones. 

Ello en virtud a Ley N° 31195, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Con esta disposición, el Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas, continuará promoviendo la ejecución de Planes de Negocio de Procompite, en materia agraria, mediante la evaluación del impacto de la implementación de estos procesos, con talleres de orientación, asistencia técnica, asesoramiento, creación y difusión de metodologías de trabajo.

[Lee también: Midagri lanza Campaña “Papa Pa´ Ti, Lo Bueno Se Comparte”]

De esta manera, los gobiernos regionales y locales, que pueden disponer hasta el 10% de presupuesto destinado a proyectos de inversión para financiar Planes de Negocios de Procompite, continuarán trabajando de manera articulada con Agroideas, a fin de promover el desarrollo tecnológico de las organizaciones dedicadas al trabajo agrario, pecuario y forestal.

Cabe resaltar que, desde el año 2019, Agroideas ha realizado 44 talleres de difusión para capacitar a 2804 funcionarios públicos, y se han dictado 20 talleres de capacitación en formulación de Planes de Negocio a 1842 formuladores y profesionales de las 24 regiones. 

Procompites agrarios implementados

Desde el 2019, Agroideas promovió la ejecución de 749 planes de Procompite en materia agraria, en beneficio de 22 937 productores agropecuarios, con una inversión de S/ 219 millones, de los cuales S/ 128 millones fueron aporte de los gobiernos regionales y locales, y S/ 90 millones la contrapartida financiada por las organizaciones agrarias.

Actualmente, los gobiernos regionales y locales cuentan con S/ 1 105 millones de presupuesto para invertir en este proceso concursable en favor de los pequeños y medianos productores de la Agricultura Familiar.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional