Nacionales

Midagri coordina acciones ante heladas para fortalecer Agricultura Familiar en Huancavelica

Ministro Federico Tenorio afirmó que junto al Gobierno regional buscarán la construcción de mayores cobertizos en zonas alejadas de la región.
14:27 horas - Domingo, 7 Marzo 2021

Por segundo día consecutivo de su visita trabajo a Huancavelica, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, dio a conocer que en esta región se han construido 370 cobertizos para proteger a los animales de las bajas temperaturas y evitar afectar los ingresos de los pequeños criadores, muchos de ellos, dedicados a la Agricultura Familiar.

El ministro destacó que la instalación de cobertizos en las zonas altoandinas del país forman parte de las acciones del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021, que ejecuta el sector Agricultura a través del programa AGRO RURAL, con el objetivo de reducir el riesgo de vulnerabilidad de las familias productoras y sus medios de vida agropecuarios ante los fenómenos climáticos adversos, como las heladas.

[Lee también: Qali Warma destaca el trabajo de la mujer en los comités de alimentación escolar]

El Midagri informó que a nivel nacional se ha implementado cobertizos en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, que corresponden a los departamentos más golpeados por las bajas temperaturas.

“Hemos visitado las obras ejecutadas por el sector y nosotros desde el Midagri, hemos instalado 370 cobertizos en Huancavelica, pero tras el diálogo con autoridades de la región, esperamos que este año se pueda incrementar esta meta”, sostuvo.

En otro momento de su exposición, el titular del sector Agricultura expresó que ante la presencia de fenómenos naturales en la región, que vienen afectando los cultivos de los pequeños productores del campo, existe en plena ejecución el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que indemniza a los agricultores cuyos sembríos sufren daños por los eventos climáticos.

“Aparte del SAC, estamos coordinando con el Gobierno regional y la autoridad local, la obtención de mayores recursos para atender de la mejor manera a los hermanos productores, que han visto afectados sus cultivos” reveló el ministro a la prensa.

El Midagri reiteró que se encuentra en plena implementación el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) en los 24 departamentos del país, y que tiene la misión de atender y proteger los cultivos de los pequeños productores ante la presencia de desastres naturales.

Se trata de un seguro social gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables, con el propósito de apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por daños generados por eventos naturales.

Desde el distrito de Yauli, ubicado a más de 3 000 mil metros de altura, el ministro Federico Tenorio, acompañado de la ministra del Midis, Silvana Vargas, proseguirán sus reuniones de trabajo con autoridades y comunidades campesinas para abordar la atención de sus necesidades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina