Nacionales

Midagri anuncia entrega de fertibonos para productores de menos de cinco hectáreas

Ministro Alencastre también dio a conocer que el proceso de licitación internacional se retrotrae aceptando las recomendaciones de la OCI.

Andina

Andina
18:34 horas - Miércoles, 10 Agosto 2022

Para garantizar la campaña agrícola 2022-2023 y la seguridad alimentaria, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció hoy que el sector aceptará las recomendaciones de la Contraloría y determinó que la compra internacional de urea será adjudicada aceptando las observaciones y recomendaciones del Órgano de Control Interno, dejando sin efecto la Buena Pro.

En el marco de una conferencia de prensa al término del Consejo de Minitros, el titular del Midagri justificó la decisión adoptada por los tiempos y la situación de urgencia que lo ameritan. “Se debe responder al informe (de la Contraloría) y proceder a la opción (de compra) y se establecerán todos los mecanismos para que esta situación quede superada”, acotó.

[Lee también: Minedu: estudiantes de los COAR tendrán facilidades para postular a la universidad Agraria]

En otro momento de su exposición, el ministro Alencastre adelantó que debido a que no se gastará la totalidad de los S/ 348 millones en la compra internacional de urea, se tendrá un saldo de alrededor de S/ 144 millones, que será utilizado en la entrega de un subsidio a los productores en la compra de fertilizante.

“Para ello, se emitirá un Decreto Urgencia para la entrega de un apoyo económico a los productores de menos de 5 hectáreas, con los cultivos priorizados (arroz, maíz, café y papa) y que puedan acceder a partir del 22 de agosto (de este subsidio) a los que denominamos FERTIBONOS”, subrayó.

Indicó que las medidas adoptadas por su sector el día de hoy se realizan ante la premura y la expectativa de la campaña agrícola 2022-2023 para garantizar la producción agraria, “atendiendo este riesgo o expectativa de una supuesta inseguridad alimentaria”.

“El precio promedio de la urea esta en S/ 211 el saco de 50 kilos y con este mecanismo (FERTIBONOS) lo que estaríamos atendiendo es con un subsidio de S/ 138 el saco. Esto debería cubrir a los beneficiados con esta disposición de apoyo económico o subsidio en la  adquisición de la urea, y que alcanzará a alrededor de 132 mil productores”, puntualizó.

Adenda de Chavimochic 

Al final de sus declaraciones, el ministro Alencastre, manifestó que se viene cumpliendo el cronograma para sacar adelante la tercera etapa del proyecto Chavimochic. “Hemos elaborado el cronograma y preparado una propuesta de adenda, que debe recibir los informes de todos los organismos que tienen por norma formular sus puntos de vista del lado formal, institucional y legalmente para que (el proyecto) proceda”, expresó.

El ministro fue claro en señalar que de acuerdo al cronograma trazado por el Midagri,  se espera que en la primera semana de septiembre pueda anunciarse el acuerdo, “pero recalcó que hasta esa fecha, de tal manera, que se pueda (anunciar) antes, que sería mejor para lograr un acuerdo con la firma de la adenda y proceder con el inicio de las obras de Chavimochic III”, acotó.

A final de la rueda de prensa, el ministro Alencastre, dio a conocer su reciente visita a Ayacucho, donde encabezó el lanzamiento del primer Censo Nacional del Cóndor Andino, que representa un nuevo camino hacia el conocimiento para la conservación y reconocimiento de una especie como es el cóndor, “que es parte de la historia de las montañas andinas”, afirmó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina