Nacionales

Midagri anuncia emisión de DU para inyectar S/1,800 millones en entrega de créditos a productores del campo

Ministro Oscar Zea señaló que ha llegado también el momento de apoyar a algodoneros que tienen variedades que se han ido perdiendo en la producción.

Andina

Andina
18:43 horas - Jueves, 5 Mayo 2022

Con el objetivo de apoyar a  los pequeños productores del campo y reactivar el sector agrario, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció que se emitirá un Decreto de Urgencia para inyectar la suma de S/1,800 millones para promover la entrega de créditos a los productores del campo, especialmente de la agricultura familiar.

“Nosotros estamos comprometidos en apoyar con créditos a los agricultores. Por eso estamos impulsando  un Decreto de Urgencia para dotar de S/ 1,800 millones en créditos a los hermanos del agro, que antes no tuvieron (préstamos), porque se exigían diversos requisitos que no permitieron el acceso a financiamiento”, sostuvo.

[Lee también: Midagri: Prioridad de II Reforma Agraria es garantizar seguridad hídrica para pequeños productores]

En tal sentido, el ministro Zea, subrayó que con el actual Gobierno y, como parte de la Segunda Reforma Agraria, se impulsará a los pequeños productores del campo a nivel nacional. “Ha llegado el momento de apoyar a nuestros hermanos algodoneros”, puntualizó.

“Se cuenta con variedades importantes de algodón, como pima y tanguis; nuestro país ha sido un importante productor algodonero y un orgullo para nuestros hermanos, pero en los últimos años se ha ido perdiendo la producción y también ha sufrido el sector textil ”, expresó.

Plan del algodón

Para revertir dicha situación, el ministro Zea, manifestó que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), se trabaja en un Plan Nacional del Algodón (PNA) que tendrá un  carácter multisectorial, “que incluso ha sido tratado con los productores de Piura en reuniones celebradas hace dos meses”.

El PNA es un documento importante en materia de políticas públicas, elaborado en un proceso participativo con los actores relevantes de la cadena, con un enfoque prospectivo, que debería ser incorporado a los instrumentos de gestión de los organismos públicos involucrados. Se trata de un plan multisectorial que trasciende a la competencia del MIDAGRI, que también incluirá a otros sectores (PRODUCE, MINCETUR, MEF y Gobierno regional).

Las principales organizaciones de productores de algodón se ubican en los departamentos de Lambayeque, Ica, Lima (Cañete) y Ancash (valle del Santa).

“Debo decirles a todos (los productores) que desde diferentes sectores nos  encontramos trabajando por el país y vamos apoyar el desarrollo de nuestros hermanos agricultores, nuestro compromiso es estar más cerca de ustedes”, subrayó.

El ministro asistió a Palacio de Gobierno para participar junto con el presidente, Pedro Castillo de una reunión de trabajo con empresarios del emporio comercial de Gamarra, donde también estuvieron los titulares de Mincetur, Roberto Sánchez; del MEF, Oscar Graham y de la Producción, Jorge Prado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina