Nacionales

MIDAGRI acelera medidas de prevención para prevenir los embates del fenómeno del “Niño Costero”

Viceministro Barrantes continúa supervisando zonas afectadas por las lluvias para verificar si se están activando mecanismos de ayuda para el productor.

Foto: MIDAGRI

Foto: MIDAGRI
9:32 horas - Sábado, 25 Marzo 2023

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ante la amenaza de la llegada del fenómeno del “Niño Costero” a nuestro país, está trabajando propuestas de manera urgente en los puntos críticos de la agricultura para generar mecanismos que permitan reducir los efectos de este fenómeno, en caso de que se presente, y evitar que sean tan devastadores como los que hemos visto con el ciclón Yaku.

Así lo afirmó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, después de reunirse con las Juntas de Usuario en la provincia del Santa, en la región de Ancash, quienes le expresaron su preocupación para que se aceleren los trabajos de descolmatación y limpieza de los canales de riego.

"Hemos iniciado intervenciones en esta zona de Ancash con el Programa Punche Agro. Tenemos núcleos ejecutores constituidos y hoy salió una segunda lista que financia este tipo de trabajos. Contamos también con los 17 millones de nuestro presupuesto institucional destinados a la limpieza y descolmatación de canales , entre otras actividades,  recursos que también serán utilizados para apoyar en temas de emergencia en nuestro sector", aseguró.

Una preocupación expresada por las Juntas de Usuario fue la titulación de tierras y el uso de las fajas marginales para la actividad agrícola. En este tema, vamos a trabajar con las agencias agrarias en tareas de capacitación y en propuestas normativos que podríamos impulsar desde el sector.

Asimismo, estamos en esta parte del país para dar a conocer los diferentes tipos de servicios de seguro que están disponibles para el productor agrario. De esta manera conocerán no solo el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), sino también un seguro agropecuario cofinanciado por el estado, que les permitirá responder de manera más efectiva ante una pérdida.

La idea es que se conozcan los diferentes mecanismos financieros para que los productores puedan enfrentar situaciones como las actuales y tengan los recursos necesarios para iniciar una nueva campaña agrícola.

Además, agregó que hoy visitaron el valle del Santa, igual que lo harán con Casma y Barranca, y que hace dos días  estuvieron en el distrito de Llama en la región de Cajamarca. "La idea es poder supervisar las actividades que están desarrollando nuestras entidades y coordinar de manera más cercana con las Agencias Agrarias y las Juntas de Usuarios para permitir que las intervenciones sean más efectivas y eficientes", señaló.

Con información del MIDAGRI.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina