Nacionales

Mejorarán sistema de confort térmico de ‘Sumaq Wasi’ gracias a convenio

Se aplicarán nuevas tecnologías para brindar mayor abrigo a las familias afectadas por heladas y friaje.
18:52 horas - Martes, 30 Junio 2020

Las viviendas bioclimáticas, ‘Sumaq Wasi’, que se construyen en las zonas altoandinas del país, se verán beneficiadas con la mejora de su confort térmico, al haberse firmado un convenio institucional entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 (PMAHF).

En una alianza estratégica entre el sector público y privado, el MVCS acondicionará el diseño de las Sumaq Wasi con el sistema de calefacción C.A.T. (que viene de las iniciales de “colector solar”, “acumulador” y “transferencia”), lo que incrementará el confort térmico de las viviendas en la búsqueda de optimizar el bienestar de la población rural y la mejora continua de estas viviendas bioclimáticas.

[Lee también: Día de los Bosques Tropicales: ¿por qué es importante esta fecha?]

Este sistema, a través de una fuente adicional, permite captar el calor del día almacenándolo para posteriormente distribuirlo al interior de las viviendas. De esta manera, se logrará mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiadas con las Sumaq Wasi.

La temperatura dentro de las casas es hasta 14°C más alta que en el exterior, pues cuentan con doble puerta, ventanas contraplacadas y un área tapón que impide que el frío ingrese, además, los muros y pisos contienen material aislante y el techo tiene una ventana cenital que capta el calor del sol para aumentar la temperatura en el interior.

Las familias, al ser núcleos ejecutores, participan directamente en la construcción de sus propias viviendas con la asistencia técnica del MVCS, en ese sentido, quienes deseen acceder a esta iniciativa, no deben hacer alguna inversión monetaria.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina