Nacionales

MEF impulsa inversión privada a través de mejora en el marco de las Asociaciones Público Privadas

Decreto Legislativo permitirá agilizar e impulsar el desarrollo de catorce proyectos APP por 7 574 millones de dólares que se encuentran en fase de planeamiento y formulación.

Foto: MEF

Foto: MEF
13:38 horas - Domingo, 23 Abril 2023

Con el objetivo de promover y facilitar el desarrollo de los proyectos de infraestructura que serán ejecutados bajo la modalidad de Asociación Público Privadas (APP), el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N° 1550 que introduce mejoras en los procesos de análisis y evaluación de la capacidad presupuestal de estos proyectos, apuntando a agilizar su desarrollo y ejecución.

Estas mejoras permitirán impulsar el avance en el diseño de 14 proyectos de inversión por 7 574 millones de dólares, pertenecientes a los sectores de Salud, Saneamiento, Transportes, Hidrocarburos, Turismo y Educación.

[Lee también: Presidenta Boluarte tomó juramento a cuatro nuevos miembros del gabinete ministerial]

Entre los proyectos se encuentran el Hospital Hipólito Unanue, el Nuevo Hospital Militar Central, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y Desaladora Paita y Talara, y el Sistema Integrado de Transporte (SIT) Gas- Zona Sur, proyectos que se encuentran en la fase de planeamiento y programación.

Asimismo, entre otros, se encuentran incluidos el Tercer Grupo de Aeropuertos, PTAR Trujillo, Teleférico Choquequirao, Desaladora Ilo, el PTAR Tarapoto, Desaladora Lambayeque, y PTAR Cañete, proyectos que se encuentran en etapa de formulación.

El Decreto Legislativo N°1550 modifica el N° 1362 implementando mejoras en el análisis y evaluación presupuestal de las APP, considerando el nivel de información disponible en cada fase de los proyectos. De esta manera, se podrán tener procesos más eficientes que conduzcan al desarrollo de los proyectos y al cierre de brechas de infraestructura y brindar servicios al ciudadano.

Las modificaciones consideradas en la norma se concentran en las fases tempranas de las APP donde se tiene información preliminar de los proyectos, por ejemplo, para aspectos presupuestales. En ese sentido, incorpora el concepto de “Declaración de Uso de Recursos Públicos” para el sustento y evaluación presupuestal por parte de las entidades públicas, en las fases de planeamiento y programación, y formulación.

Por último, la norma indica que, para la evaluación de la capacidad presupuestal, durante las fases de: estructuración y transacción y ejecución contractual, se considerará como instrumento la Ficha de Capacidad Instrumental, de conformidad con lo establecido por la normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Público. En esta fase, dado que las entidades ya comprometen sus recursos públicos, el Ministerio de Economía y Finanzas evaluará la capacidad presupuestal de la entidad pública titular del proyecto en el marco de la solicitud de opinión previa a la versión inicial del contrato, versión final del contrato, y las modificaciones contractuales.  

“Esta medida se suma al paquete de dispositivos que hemos venido implementando con el objetivo de acelerar la inversión privada en el Perú. La inversión pública viene creciendo a buen ritmo, pero si queremos crecer a tasas sostenidas, necesitamos encender nuevamente los motores de la inversión privada, esta medida contribuye con este fin “, señaló el ministro Alex Contreras.


MEF

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina