Nacionales

Médicos de Huánuco continúan la lucha contra el COVID-19

“Veo compañeros de primera línea, intensivistas, emergenciólogos en Lima que están siendo vacunados y la verdad eso nos llena de alegría”, detalló el médico intensivista, Harly Mayta Ayala.
14:39 horas - Martes, 9 Febrero 2021

De acuerdo con Harly Mayta Ayala, médico intensivista de EsSalud de Huánuco, el personal de salud de la región recibirá 365 dosis para EsSalud y para el Ministerio de Salud de Huánuco serán 695 dosis, “y eso lo aplaudo en cuestión de la parte del MINSA porque en EsSalud no sabemos ni dónde, ni cómo, ni cuándo nos van a vacunar”.

Asimismo, señaló que la vacuna para el personal de salud en primera línea es muy importante porque abre una luz de esperanza para poder combatir esta terrible pandemia que se viene sufriendo nuevamente con la segunda ola. “Veo compañeros de primera línea, intensivistas, emergenciólogos en Lima que están siendo vacunados y la verdad eso nos llena de alegría”, agregó.

[Leer también: Alertan falta de especialistas en la región Huánuco: “somos solo 5 intensivistas y uno está en cuarentena”]

Los médicos intensivistas son los encargados de ver a los pacientes que se encuentran en estados muy críticos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y su objetivo es asegurar el cuidado en los pacientes que presentan enfermedades que amenazan sus vidas, como el COVID-19.

La situación en Huánuco es crítica, ya que varios establecimientos de salud no cuentan con plantas de oxígeno, entre ellos los de EsSalud Huánuco. De acuerdo con el médico intensivista, las cuestiones climáticas, como los huaycos, también influyen porque bloquean las carreteras y dificultan el pase.

Por otro lado, remarcó que los horarios de trabajo de los médicos se ha duplicado “porque, si bien es cierto, llegó una brigada de Lima del Hospital de Perú y eso lo aplaudimos, pero los médicos generales (que son el 98% que llegan) están en la primera línea atendiendo pacientes de moderados, pero no tenemos refuerzos para atender a los pacientes críticos”, 

Por ello, pide que envíen a más médicos intensivistas a la zona, para poder salvar a más vidas que el COVID-19 se está llevando.Necesitamos gente de experiencia que sepa manejar a pacientes que necesitan ventiladores mecánicos y pacientes delicados para poder brindarle una esperanza, un porcentaje de vida a estos pacientes críticos que son los que se mueren”, concluyó



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina