Nacionales

¿Me pueden despedir del trabajo si estoy embarazada?

En caso se vulnerasen los derechos de alguna trabajadora gestante se puede presentar una denuncia ante SUNAFIL.

FOTO: SUNAFIL

FOTO: SUNAFIL
10:42 horas - Lunes, 28 Febrero 2022

Las gestantes no podrán ser despedidas por su condición, ni por el nacimiento de sus hijos ni por el período de lactancia, incluso hasta 90 días después del nacimiento.

En caso se vulnerasen los derechos de alguna trabajadora se puede presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

[Lee también: Instalan primera planta de procesamiento de fibra de alpaca en Puno]

Para considerar un despido como nulo se debe demostrar que, de manera anticipada al cese, la trabajadora notificó a la empresa sobre el embarazo con la presentación de documentos pertinentes.

Además, el empleador tiene prohibida la no renovación de un contrato sujeto a modalidad por motivos vinculados al embarazo o lactancia de la trabajadora.

¿Y qué ocurre si estoy en período de prueba?

Si la trabajadora es despedida como consecuencia de haber notificado a su empleador sobre su embarazo, durante los tres primeros meses de prueba (o en caso exista un período más prolongado), este despido es nulo y se podrá solicitar, en la vía judicial, la reposición en el cargo o una indemnización.

Contratos a tiempo parcial

En caso la trabajadora labore menos de cuatro horas al día, también será nulo el despido motivado por el embarazo, nacimiento o lactancia y se podrá solicitar la respectiva indemnización.

¿Cómo hacer una denuncia virtual ante Sunafil?

Para hacer la denuncia virtual, el usuario debe ingresar a la página web de la Sunafil: www.gob.pe/sunafil y ubicar la sección: Orientación, trámites y servicios más visitados e ingresar a: Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada.

En ese campo, debe colocar el número de RUC de la empresa o DNI del empleador (cuando éste es personal natural), la dirección del centro de trabajo a denunciar, así como adjuntar los documentos que sustenten su denuncia, como boletas de pago, contrato de trabajo, entre otros. También es necesario que la denunciante consigne su correo electrónico y un número de celular personal.

Canales de Consultas

En caso la trabajadora no esté segura de hacer la denuncia laboral, puede buscar orientación sobre su caso particular, en los siguientes canales de atención: línea gratuita a nivel nacional 0800-16872 o ingresar al sistema de consultas laborales ‘Sunafil Responde’, el cual está alojado en el portal institucional: https://www.gob.pe/10017-realizar-consultas-laborales-a-la-sunafil

Con información de SUNAFIL



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina