Nacionales

Más de 800 localidades de pueblos indígenas u originarios han participado de procesos de Consulta Previa

A la fecha, los procesos de consulta previa abarcan 101 distritos y 41 provincias de 15 departamentos del país
15:31 horas - Martes, 12 Noviembre 2019

A la fecha, el Ministerio de Cultura informa que 825 localidades de 28 pueblos indígenas u originarios participaron de procesos de Consulta Previa, con la finalidad de que, a través del diálogo intercultural, se alcancen acuerdos y así se incorpore a dichos pueblos en los procesos de toma de decisión del Estado, otorgándoles seguridad jurídica y sostenibilidad.

Cabe precisar que los procesos de consulta previa, del 2013 a la fecha, abarcan 101 distritos, 41 provincias de 15 departamentos del país en los que 13 entidades públicas (5 ministerios, 3 organismo públicos, 3 gobiernos regionales y 2 gobiernos locales) han consultado en materias relacionados a proyectos de infraestructura (fluvial y vial), de generación eléctrica y de minería; así como áreas naturales protegidas; lotes de hidrocarburos; medidas nacionales; y patrimonio cultural de la nación.

[Lee también: Jefe del Estado, Martín Vizcarra, supervisó inicio de obras de saneamiento y tratamiento de aguas residuales]

La directora de Consulta Previa, Yohannaliz Vega Auqui, destacó que, desde el Ministerio de Cultura, se tiene la tarea de articular la implementación de procesos de consulta previa a cargo del Estado en sus tres niveles de gobierno.

“A la fecha, el Estado peruano viene realizando 53 procesos de consulta previa, 49 de ellos han sido implementados y 4 se encuentran en curso. En dichos procesos, han participado 825 localidades de 28 pueblos indígenas u originarios de 101 distritos de nuestro país”, detalló.

Procesos de consulta en curso

Los procesos realizados en lo que va del 2019 abarcan 13 distritos, 6 provincias de los departamentos Amazonas, Loreto, Puno y Ucayali, las mismas que vienen siendo implementados por el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina