Nacionales

Más de 50 mil personas de zonas rurales podrán acceder a tecnología 4G por primera vez

Se tiene prevista inversión de S/ 130 millones en más de 200 localidades mediante el canon por cobertura, precisó el MTC.

Foto: MTC

Foto: MTC
14:08 horas - Martes, 21 Marzo 2023

Con el fin de seguir reduciendo la brecha digital en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) programó para este año, en coordinación con las operadoras móviles, la expansión de la tecnología 4G a zonas rurales que no cuenten con ningún tipo de servicio de conectividad.

Esto será posible a través del régimen de canon por cobertura 2023, que permite a las operadoras destinar hasta el 40% del pago que deben realizar por el uso del espectro radioeléctrico a inversiones para expandir la infraestructura de telecomunicaciones, principalmente con tecnología 4G, en localidades rurales sin esta clase de servicio.

[Lee también: Designan a Jorge Angulo como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú]

Con el canon por cobertura, se prevé invertir S/ 130 millones en el despliegue de antenas en unas 230 localidades rurales de 20 regiones, lo que posibilitará que más de 50 mil personas puedan acceder a los servicios 4G por primera vez.

“Con este trabajo articulado entre el sector público y privado, nuestro sector garantiza que más personas, sobre todo de las zonas rurales, accedan a Internet y telefonía móvil con tecnología 4G”, destacó la ministra Paola Lazarte. 

El MTC tiene programado suscribir las adendas con las operadoras en abril de este año y las empresas tendrían plazo hasta abril del 2024 para cumplir con la implementación total de estaciones base.

Como parte de dichos compromisos, para diciembre de este año, se estima en apoyo con los operadores móviles, la atención de alrededor de 80 localidades rurales con servicios móviles y fijos 4G.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina