Nacionales

Más de 13 mil personas se han reportado desaparecidas en lo que va del año

Asesora del Ministerio de Interior destacó puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, dado después de 17 años.
20:39 horas - Jueves, 15 Octubre 2020

La asesora del Ministerio de Interior, Elsa Huallpacussi Hilario, señaló que hasta el 30 de setiembre del presente año se han reportado 13 070 casos de personas desaparecidas en nuestro país.

Gracias al primer paso de poner en funcionamiento el Registro Nacional de Informacion de Personas Desaparecidas, dado después de 17 años, hoy se permitió sincerar la estadística sobre las denuncias de personas desaparecidas, indicó en diálogo con Qué Está Pasando, por TVPerú.

[Lee también: Gobierno lanza el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas]

Agregó que ahora con el segundo paso nos toca conocer las causas que generan estas cifras, porque como se dio cuenta en el programa el 25 % de víctimas de feminicidio fueron reportadas como desaparecidas previamente.

Asimismo queremos conocer por ejemplo si los 26 331 casos reportados como desaparecidos el año pasado son ciertas, porque muchas veces los padres de familia de jóvenes de entre 12 a 17 años ponen denuncias en varias comisarías y cuando sus familiares aparecen no dan la respectiva notificación a la policía, expresó. 

De acuerdo a los datos del 2019 existen 73 denuncias por desapariciones al día, 63 % son mujeres y el 37 % son varones. Asimismo detalló que 46 casos son de menores de edad, 22 de adultos y 5 de adultos mayores. De los 46 casos de menores de edad, 41 son de casos de jóvenes de entre 12 a 17 años, sostuvo.

Hasta el 2017, la policía contaba con el registro de 4 600 casos de desaparición de personas, sin embargo con la implementación y puesto en marcha del registro podemos dar cuenta que en el 2018 se han registrado aproximadamente 17 mil casos de desaparición de personas, informó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina